Los cien días de gracia no han sido de risa?

Los cien de gracia no han existido. Es una norma no escrita otorgar cien días de cortesía al equipo de gobierno que entra. No solo en el Ayuntamiento de Onda, sino en cualquier institución. En cambio, lo que hemos visto es que el PP, en este caso, no dejó ni una hora de gracia, porque el mismo día de la investidura ya empezaron a atacar al alcalde. Esta es la actitud que tendrá el PP en esta legislatura. A mí gustaría que trabajase por Onda e hiciese una oposición constructiva, y no destructiva, que es lo que está haciendo.

¿Algunas sorpresas al entrar?

La sorpresa mayor es que el Consell de Festes no estaba constituido y que había algunas partidas presupuestarias heredadas de las que el PP se ha gastado en seis meses lo que estaba previsto para un año.

Cuando el PP entró en el gobierno hace cuatro años criticó la situación económica, y ahora el PSOE también critica las cuentas. Puede parecer una estrategia política.

Es posible que pueda verse así. Nosotros no hemos dicho que el ayuntamiento está mal económicamente. Al entrar en el gobierno hicimos un informe del remanente de tesorería. Era ficticio. El remanente de tesorería es una foto fija de un momento dado. El 8 de junio había una situación del remanente de tesorería, y al entrar nosotros había una situación completamente diferente. Durante este periodo hubo pagos de un millón de euros, por lo que el remanente de tesorería bajó. Esto no quiere decir que el ayuntamiento esté mal económicamente. No tenemos problemas de liquidez, sino de presupuesto, porque algunas partidas económicas estaban a cero y hay que ver de dónde sacamos el dinero.

¿Qué partidas han reforzado?

Nos hemos encontrado con un presupuesto heredado y con partidas presupuestarias bajo mínimos cuando comenzamos a gobernar. Hemos reajustado esas partidas y actuaremos de forma responsable para cubrir todos los servicios básicos a la ciudadanía. Partidas a cero como la de Actividades culturales, Actividades deportivas o Actividades comerciales y de fomento del empleo, las hemos modificado con cargo a partidas no comprometidas como son la de Compra de terrenos u otras ya cumplidas y que ha sobrado presupuesto.

El PP ha criticado los proyectos paralizados y habla de política de tierra quemada.

Nos vimos obligados a paralizar algunas inversiones porque de seguir con la gestión del PP hubiéramos sobrepasado la regla de gasto a final de año. Y si caemos en déficit nos restringirían las inversiones del próximo ejercicio. Ahora estamos centrados en reducir el déficit de 1,7 millones que hemos heredado, conteniendo el gasto y paralizando algunas inversiones. Al contrario que el anterior equipo de gobierno, no vamos a realizar obras faraónicas, como la del Pla y el Raval, que eran totalmente prescindibles. Además, nos comprometemos a llevar adelante el próximo año aquellas inversiones que hemos paralizado.

El año que viene ya tendrán un presupuesto propio. ¿Qué se priorizará?

Hay que priorizar inversiones que vayan en la dirección de los acuerdos de investidura que firmamos. La lucha contra la exclusión social es muy importante porque tenemos un 20 %. También es importante la dinamización económica de la ciudad.

El apoyo los partidos minoritarios es vital para aprobar propuestas en el pleno, ¿cómo definiría la actual relación?

Trabajamos día a día con los partidos políticos que conforman el ayuntamiento y que tienen la intención de sumar en este proyecto que nos preocupa a todos, que no es otro que conseguir una ciudad mejor para todos. En la toma de investidura afirmé que había que hacer de la cultura del acuerdo el eje central de la nueva forma de gobernar en Onda. En esta línea estoy trabajando. Siempre pensando en sumar, en vez de restar. Los tiempos de las imposiciones y el «aquí mando yo» ya son pasado.