El Consejo Político Extraordinario de la red Partenalia, que actúa como el principal lobby de administraciones intermedias ante la Unión Europea (UE) y que preside Javier Moliner, aprobó ayer en Peñíscola el texto del «Decálogo de Castellón» por el Buen Gobierno.

Con esta aprobación, las provincias europeas han firmado su compromiso con la transparencia y la participación en esta declaración que lleva el nombre de Castelló, según informó la diputación en un comunicado.

«El compromiso con la transparencia y la participación no es una virtud de un solo día, es una forma responsable de entender la política y la gestión al servicio de los ciudadanos, es incorporar al día a día de la institución rendir cuentas a las personas de cómo se gestiona y a qué se destina cada euro de su dinero», según informó Moliner.

El presidente de Partenalia considera que el Buen Gobierno «es un camino a recorrer, mejorando cada día la accesibilidad a la información, regulando procesos que permitan detectar conductas inadecuadas, mostrando a puertas abiertas todo lo que sucede en las administraciones».

En ese sentido, Moliner explicó que «en Castelló estamos realmente comprometidos con ello, y prueba de ello es que ha sido nuestra provincia la que ha acogido esta firma y da nombre a esta declaración a la que se sumarán tantos territorios, contribuyendo a posicionar nuestra marca territorio con estos valores en el ámbito internacional».

Moliner recordó que «es la primera vez que un Consejo de Gobierno de Partenalia se celebra en España, y se celebra en Castelló y dando lugar a un decálogo o declaración de Buen Gobierno, lo que es una repercusión muy beneficiosa para nuestro territorio a nivel internacional», añadió Moliner.

Empresas

Ya son una decena de proyectos empresariales castellonenses los que han logrado el aval de Partenalia para optar a fondos de la Unión Europea, y es el consorcio transnacional uno de los criterios mejor valorados a la hora de puntuar por las instituciones europeas. Asimismo, el presidente provincial también pone a disposición de los empresarios el personal técnico especializado, tanto de la diputación como de Partenalia, para ayudarles en las gestiones europeas.

El presidente Moliner ha tenido en cuenta todos y cada uno de los detalles de la programación de la Cumbre de Partenalia en Castelló para aprovechar al máximo la oportunidad de traer esta entidad internacional a la provincia para visibilizarla en el ámbito europeo.