07 de octubre de 2015
07.10.2015

Cano: «Tal como está el consistorio de Vinaròs no podemos perder 1 millón»

La edil de Hacienda defiende la subida del tipo impositivo del IBI El alcalde, Enric Pla, justifica que los impuestos «son necesarios para mantener la sociedad»

07.10.2015 | 00:28

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Vinaròs, María Cano, defendió ayer el cambio en el tipo impositivo del IBI que se aprobará hoy en pleno asegurando que el consistorio no se puede permitir el «perder» cerca de un millón de euros que supondría dejar que los recibos volvieran a sus valores de hace dos años tras anularse la subida del 10 % impuesta por el Gobierno Central para los ejercicios de 2014 y 2015. Como en tantos otros municipios, en Vinaròs, el equipo de gobierno acordó en su día rebajar el tipo impositivo del 0,80 al 0,72 para que el impacto de la subida del 10 % sobre los recibos y el bolsillo de los vecinos fuera menor.

Sin embargo, ahora, el equipo de gobierno de Vinaròs, liderado por la formación progresista Tots Som Vinaròs ha decidido volver a aumentar el tipo del 0,72 al 0,80 para que la rebaja no llegue a los recibos y el consistorio siga ingresando la misma cantidad, tal como criticaron ayer desde la oposición del PP.

«Tal y como está el ayuntamiento no podemos perder un millón de euros aproximadamente, que se llevaría a cabo con una bajada de impuestos. Teníamos la necesidad de mantenerlo como el año pasado, y se pagará lo mismo», justificó la concejala que recordó a los vecinos que no se trata de una nueva subida ya que los contribuyentes «van a pagar exactamente lo mismo que pagaron el año anterior».

«En el PP se les ha olvidado comentar que el año pasado se bajó el gravamen al 0,72 porque había una ley que obligaba a los ayuntamientos a incrementar el 10 % la contribución. Por lo tanto, los ciudadanos el año pasado pagaron un 0,8% como harán en 2016», añadió.

El alcalde, Enric Pla, aseguró que, «a efectos reales la cuota que quedará es exactamente la misma que el año pasado. Los técnicos del ayuntamiento nos han dicho que esto era lo previsto fuera quien fuera quien gobernara». Asimismo, Pla precisó que los impuestos son «necesarios para mantener la sociedad y no se puede continuar con la mentalidad de que hay que bajar los impuestos y aumentar los servicios públicos».

Bonificaciones

Por último, la edila de Hacienda argumentó el cambio de los requisitos para beneficiarse de la reducción del IBI a las familias numerosas diciendo que las bonificaciones «son las mismas, de un 20 % y un 30 %, pero hemos disminuido el valor catastral, que pasa de los 105.000 a los 80.000 euros, porque desde el equipo de gobierno creemos que hay que bonificar a la gente que más lo necesita, y un valor catastral de 105.000 euros englobaba a prácticamente todas las familias numerosas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine