El Ayuntamiento de Segorbe se ha puesto en contacto con una empresa especializada en la aplicación de cebos biológicos, con el fin de tratar el problema de la plaga de milpiés que desde el pasado verano está afectando a dos bloques de viviendas en la calle Matet del municipio.

El concejal de Medioambiente, Luis Gil, explicó ayer que tras las quejas interpuestas por varios vecinos de la zona y «atendiendo a las solicitudes, desde el ayuntamiento ya se han hecho tratamientos localizados y puntuales en verano que consiguieron erradicar el problema temporalmente». Sin embargo, explicó el concejal, «cuando las condiciones del clima son favorables para su desarrollo, es decir, cuando llueve, los gusanos vuelven a aparecer».

El concejal informó que se ha notificado a los propietarios de los solares que «deben limpiar los campos de vegetación, pues es la manera efectiva de acabar con ellos ya que aparecen en terrenos que no se han mantenido en buenas condiciones durante largos periodos» e informó de que «el consistorio está en contacto con una empresa que tiene un cebo biológico y se procederá a su distribución para erradicar el problema a largo plazo». Y es que, apuntó Gil, para zonas urbanas el único tratamiento posible es a través de este tipo de cebos. El edil quiso dejar claro que «pese a la molestia evidente que suponen, no son peligrosos ni suponen ningún tipo de riesgo para las personas».

Modificación de crédito

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Segorbe aprobó el miércoles por la noche en pleno, con siete votos a favor de los concejales del equipo de gobierno y seis abstenciones, la modificación de crédito de 100.982 euros. El alcalde, Rafael Magdalena comentó que la cuantía más importante de esta modificación de créditos, 70.802 euros, correspondería al pago de una factura del mes de agosto que la empresa encargada de la recaudación de la ORA ha pasado al consistorio, al igual que están haciendo en otros ayuntamientos.

Del resto, 8.000 euros se destinarán a una campaña de juventud; 2.000 para la realización de reparaciones en la piscina cubierta; 350 para el parque acuático; 4,500 euros para reparar la calefacción de la biblioteca; 10.000 euros para reparar las instalaciones de alumbrado tras el robo de cobre y unos 1.000 euros para mantenimiento, entre otros.

Desde la bancada popular decidieron abstenerse a la aprobación por considerar que los 8.000 euros destinados a la campaña de juventud procedían de un sobrante de las pasadas fiestas. Una cuantía, argumentó el portavoz, Miguel Barrachina, que podían haber dedicado a celebrar con más actos el décimo aniversario de la internacionalidad de la Entrada de Toros y caballos. «Hemos echado a faltar que de la partida de 4000 euros excedentes de turismo no se hayan reparado los carteles de la entrada de Segorbe», añadió Barrachina.