En veinticuatro horas se dará cita previa para cualquier médico de un centro de salud. Así lo aseguró la secretaria autonómica de la Conselleria de Sanitat Universal, Lola Salas, durante su reciente comparecencia en la Comisión de Sanidad de les Corts, en la que afirmó que la Atención Primaria se va a convertir en el eje real del sistema, una máxima que se mantiene como intento fallido desde hace años.

La responsable sanitaria resaltó que el médico podrá dedicar al paciente en consulta el tiempo que necesite. La aseveración pone fin a la campaña que los médicos de familia defendieron para reivindicar diez minutos de visita por enfermo.

Otro de los objetivos del nuevo equipo de la conselleria es mejorar el acceso a las pruebas diagnósticas (evitar que los pacientes vayan de un médico a otro y con un volante de un centro a otro para conseguir una cita para una visita o una prueba).

El departamento que dirige Carmen Montón también contempla que se haga Cirugía Menor en los centros de salud y «acercar las consultas de especialidad al centro de salud física o telemáticamente», implantar la atención integrada a través de guías clínicas y una única historia clínica, así como mejorar la asistencia a los pacientes crónicos al acercar a los profesionales de los centros de salud a las unidades de hospitalización a domicilio. Más ambiciosa es la propuesta de rebajar los tiempos de los pacientes en lista de espera.

Los últimos datos que se conocen datan de diciembre de 2014 y apuntaban que había 45.972 personas en lista de espera (38.068 de cero a 90 días; 6.312 de 91 a 180 días y 1.592 de más de 181 días). El tiempo medio de demora era de 60 días y la tasa de prevalencia por mil habitantes de 9,89.

Unidades para transexuales

A pregunta de la diputada de Compromís, Isaura Navarro, sobre el tratamiento de personas transexuales, la secretaria autonómica informó que se van a crear unidades específicas del tratamiento integral de la transexualidad, con cirugía genital incuída. Salas también comunicó que se va a revisar el mapa sanitario y que se van a potenciar los hospitales para pacientes crónicos, pese al reciente cierre de la planta del hospital La Fe de Campanar.

El grupo popular no quiso que la secretaria autonómica informara en la Comisión sobre lo sucedido en el incendio que tuvo lugar en el hospital de Sagunt a principios de agosto y pidió que se aplazara este punto para que sea la propia consellera Carmen Montón la que explique cómo se activaron los sistemas de emergencia del hospital cuando apenas llevaba en el cargo unos días y el sistema lo había instalado el equipo que era, precisamente, del PP.