15 de octubre de 2015
15.10.2015

Afdem aguarda a que el Consell le pague las subvenciones de este año

La Generalitat aún no ha hecho efectivo el 60 % de las ayudas que debería haber abonado en junio

15.10.2015 | 00:40
Afdem aguarda a que el Consell le pague las subvenciones de este año

La Asociación de Familiares por los Derechos de las personas con

Enfermedad Mental (Afdem) de Castelló atraviesa por una situación crítica económicamente. La Generalitat Valenciana todavía no les ha abonado parte de la subvención de este año que, según explicaron ayer desde la agrupación, se tendría haber hecho efectiva en junio. En concreto, antes del verano tendrían que haber recibido el 60 por ciento de la ayuda y en septiembre el 40 por ciento. No obstante, aún no se ha efectuado ningún ingreso. Así, la asociación está pasando por el «poco dinero» que ha conseguido del Ayuntamiento de Castelló y la diputación. Esta situación dificulta, y mucho, la atención a los usuarios que tanto necesitan este tipo de servicios con los que se benefician, tanto el enfermo como la familia.

En la provincia de Castelló, alrededor de un 3 por ciento de la población sufre algún tipo de enfermedad relacionada con la salud mental, principalmente, esquizofrenia (un 1 por ciento, aproximadamente), trastorno bipolar y trastorno de la personalidad. Afdem es una asociación sin ánimo de lucro, formada por familiares de personas con enfermedad mental que se fundó con el fin de defender los derechos del colectivo y de sus familias.

Fue constituida el 1 de agosto de 1994 y su objetivo principal es la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y de sus familiares, la defensa de sus derechos y la representación del movimiento asociativo. Entre sus reivindicaciones está exigir la adecuada atención sanitaria y social, así como estimular la investigación y la prevención; y promover la creación de servicios alternativos a la hospitalización y el establecimiento de sistemas de tutorías a la familia, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine