Once de los restaurantes más representativos del Grau de Castelló iniciaron ayer las quintas Jornadas Gastronómicas Peix del Grau de arroz a banda que pretenden promocionar el consumo del pescado fresco local y reivindicar un plato tan típico de la cocina marinera como el arroz a banda. La Concejalía de Impulso de la Actividad Económica evidenció su compromiso con el sector pesquero y hostelero del Grau duplicando la partida destinada a sufragar la compra de pescado del Grau respecto a 2013, la última edición que contó con participación municipal.

La concejala Patricia Puerta y el teniente de alcaldía del Grau, Rafa Simó, presentaron estas jornadas en la lonja del Grau acompañados por Manuel Peña, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores; Alberto Ballester, presidente de la Asociación de Armadores, y tres de los restaurantes participantes: Francisco, del Restaurante Rafael y presidente de la Asociación Grao Centro Gastronómico; Nacho Boix, de Tasca del Puerto y Alexis de Pablo, del restaurante Hotel del Golf Playa, que este año se suma por primera vez a la iniciativa.

Inyección económica

La inyección económica (3.000 euros para compra del pescado en lonja) contribuirá, además, a la ampliación de las jornadas gastronómicas, que triplican su duración. Frente a los 10 días de la edición de 2013, este año se podrá degustar el menú especial de arroz a banda hasta el 15 de noviembre, «un mes entero para acercarse a uno de los once restaurantes participantes y disfrutar de la buena cocina que se hace en el Grau y del excelente pescado local», apuntó Patricia Puerta.

El menú de las quintas Jornadas Gastronómicas Peix del Grau incluye dos entrantes, arroz a banda y postre por un precio de 22 euros por persona —sin bebidas ni café— entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre. «Estas jornadas fomentan el consumo de pescado del Grau, potencian la actividad de los restaurantes, reivindican la cocina marinera y, además, son un atractivo turístico», destacaron los concejales Patricia Puerta y Rafa Simó.

«Confiamos en que estas jornadas sirvan para acercar la gastronomía marinera a un mayor número de público y que nuestros productos frescos y locales como el pescado del Grau ocupen el lugar que se merecen entre los consumidores», defendió la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta.