Agentes de la Policía Nacional han detenido en Castelló a una joven de 24 años y han identificado a su hermano, que no ha podido ser localizado, acusados de dedicarse a explotar sexualmente a mujeres que traían de Rumanía, según ha informado la Comisaría Provincial en un comunicado.

En la operación han sido detectadas tres víctimas y se ha detenido a la principal responsable de la trata de seres humanos. Al parecer, las mujeres eran captadas mediante falsas promesas de trabajo para finalmente ser prostituidas.

Según el comunicado, la detenida se quedaba con la mitad de lo que las mujeres cobraban, y a las que realizaba minuciosos registros corporales para asegurarse de que entregaban todo el dinero.

La investigación comenzó cuando una mujer de nacionalidad rumana manifestó haber sido víctima de una pareja de compatriotas que, mediante engaño de una falsa oferta de trabajo, fue trasladada desde Rumanía hasta Castellón. Una vez en la capital de La Plana, comprobó que no existía el trabajo prometido y que debía ejercer la prostitución. Primero le dijeron que lo haría en un club, pero terminó ejerciendo en la calle por la necesidad de enviar dinero a su país, donde había dejado a su hija.

Al parecer, la organización captaba a sus víctimas --las tres de nacionalidad rumana-- en su país de origen y se aprovechaba de que tenían importantes cargas familiares, por lo que se encontraban en una situación de vulnerabilidad que era aprovechada para obligarlas a ejercer la prostitución.

También se comprobó que, junto a la detenida, su hermano realizaba las funciones de vigilancia de las mujeres, y que llegó a golpear a las víctimas cuando no llevaban dinero. Las mujeres se encontraban vigiladas las 24 horas del día, no tenían llaves del piso y no podían ni siquiera hablar por teléfono a solas.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de una nueva unidad de referencia en esta materia: la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.