19 de octubre de 2015
19.10.2015

Las sociedades musicales reclaman al Consell que triplique sus ayudas

La federación autonómica acuerda respaldar a la Generalitat en su reivindicación ante el Gobierno central por una «financiación justa»

08.11.2015 | 17:16
Las sociedades musicales reclaman al Consell que triplique sus ayudas

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha aprobado, durante su asamblea general celebrada este fin de semana en Benicassim, dar un apoyo explícito a la reivindicación de una financiación justa para la Comunidad Valenciana, al tiempo que ha pedido a la Generalitat que destine más dinero a estas entidades.

Según informaron fuentes de la FSMCV, la dotación de las sociedades musicales es de 7,3 millones de euros en 2015, de los que 5,65 millones (el 77,3%) se destinan a las escuelas de música y de educandos.

Esta asignación, precisaron, está muy debajo de los 15,7 millones que solicitó la federación en 2009, en unas enmiendas a los presupuestos de la Generalitat que apoyaron PSPV, Compromís y EUPV, pero cuyo importe actualizado sería de 20,16 millones, un cantidad en torno a la cual pide ahora un consenso político.

Para la FSMCV, el incremento presupuestario ayudaría a financiar parcialmente los costes derivados de la Seguridad Social del personal docente de las escuelas de música, que en 20 años ha pasado de una cobertura del 70% a menos del 20% por parte de la administración; proyectos de innovación pedagógica y de lucha contra el fracaso escolar, entre otros capítulos.

La FSMCV considera que el proyecto social, educativo y cultural de este movimiento asociativo arrastra un grave déficit presupuestario que debe ponerse al día.

En este sentido, hubo coincidencia entre los galardonados con el Premio Euterpe extraordinario, Juan Soto (PSPV), Josep Maria Pañella (Compromís), Josep F. Almería (Podemos) y Lluís Torró (EUPV), a la hora de instar a la FSMCV a seguir reivindicando una financiación justa y adecuada para las sociedades musicales para ser coherentes con el apoyo expresado cuando estos partidos estaban en la oposición.

Soto habló del «efecto multiplicador» de la inversión en el colectivo «en términos sociales y culturales» y pidió el «máximo reconocimiento», mientras que Pañella se ofreció «para que eso se haga realidad», y Torró dijo que los diputados habían hecho de «caja de resonancia», pero la labor de reivindicar cosas «extremadamente justas» que había hecho la FSMCV.

Almería, expresidente de la FSMCV, manifestó que en su nueva etapa como diputado se ponía «a disposición del colectivo» e hizo alusión a la proposición que presentó Podemos para que las sociedades musicales sean declaradas Bien de Interés Cultural.

Manuel Tomás, exsecretario de Educación y Formación, en su agradecimiento por el premio extraordinario, puso en valor el trabajo de María José Català como consellera en las políticas de impulso a la música valenciana.

El president de Les Corts, Enric Morera, cerró las intervenciones emplazando a «sumar esfuerzos» parlamentarios para que "todas las demandas justas se puedan concretar». El presidente de la FSMC, Pedro Rodríguez, y su junta directiva han cosechado en su primer año de gestión un fuerte respaldo por parte de los asociados, que han aprobado, sin ningún voto en contra, las cuentas de ese año, la gestión de 2015 y el presupuesto de 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine