21 de octubre de 2015
21.10.2015

Fomento se compromete a mejorar el servicio alternativo de autobuses entre Castelló y Valencia

La medida llega tras las quejas por la supresión de los trenes de Cercanías por las obras del corredor mediterráneo

21.10.2015 | 20:02

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha logrado el compromiso del Ministerio de Fomento de mejorar el servicio alternativo de autobuses entre Valencia y Castellón ante la supresión de los trenes de Cercanías que se ha producido entre ambas ciudades a causa de las obras del tercer carril del Corredor Mediterráneo.

Así lo ha explicado la alcaldesa tras reunirse este miércoles en Madrid con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño González, junto al teniente de Alcaldía de Ordenación del Territorio y Movilidad, Rafa Simó.

Marco ha trasladado los "perjuicios" que están ocasionando a los usuarios los recortes de trenes de Cercanías y de largo recorrido y la situación de "aislamiento" en la que ha quedado Castellón. Ante estas explicaciones, el secretario general de Infraestructuras se ha comprometido a trasladar la propuesta a Renfe y Adif y reforzar el servicio de autobuses, según ha subrayado Marco.

Esta reivindicación, como ha recordado la alcaldesa de Castellón, también la comparte la Universitat Jaume I, ya que buena parte del alumnado procede de Valencia. En cuanto al servicio de trenes con Madrid, Manuel Niño también ha avanzado la posibilidad de que se recupere un servicio de Alvia diario entre la capital y Castellón mientras duren las obras.

En este sentido, Niño también ha acordado con la primera edil castellonense mejorar la información que se ofrece a los usuarios sobre todos estos recortes en el servicio para reducir al máximo las molestias que están generando las obras en el corredor ferroviario.

Grandes infraestructuras
El Ayuntamiento ha explicado, por otra parte, que "menos positiva" ha sido la respuesta de Fomento ante las reivindicaciones de las grandes infraestructuras pendientes en Castellón. La alcaldesa ha lamentado "la falta de sensibilidad" del Ministerio "con un proyecto prioritario para la economía castellonense como es el Corredor Mediterráneo que, tras los recortes en el proyecto, se ha quedado como un tercer carril que hasta la patronal ha calificado de 'carril bici'".

En este sentido, la alcaldesa de Castellón ha manifestado su "profunda preocupación" por el hecho de que el secretario general de Infraestructuras "haya dejado claro en la reunión que el Corredor Mediterráneo no es una prioridad para el Gobierno central" y que "no se plantean recuperar el proyecto original".

"Niño nos ha dejado claro que el objetivo del Ministerio es acabar las obras del tercer carril tal como está planteado ahora y que no se contempla ninguna actuación adicional ni recuperar el proyecto original que reivindican los empresarios y que también cuenta con un amplio respaldo social", ha añadido.

Marco ha insistido en que el Gobierno local no entiende la decisión de reducir el proyecto del Corredor Mediterráneo entre Castellón y Tarragona sustituyendo el proyecto original de cuatro vías, dos de ida y vuelta para pasajeros y dos de ida y vuelta para mercancías, por la construcción de un único tercer carril.

"Es una decisión que contradice las reivindicaciones justas de la economía y la sociedad de Castellón", ha expuesto durante la reunión. La alcaldesa ha destacado que "con esta decisión Fomento está perdiendo la oportunidad de garantizar inversiones estratégicas para la ciudad y para la provincia, una decisión que no se entiende y que no tiene una explicación lógica más allá de que Castellón no es prioritaria para este Gobierno".

Estación intermodal
Por último, Marco también ha aprovechado para reivindicar la construcción de la estación intermodal en Castellón, tal y como está previsto desde hace años. Fomento ha explicado que la decisión de la ubicación se abordará en la comisión de seguimiento mixta formada por la Generalitat y el Ministerio en función de los estudios técnicos.

La alcaldesa ha insistido en que "desde el Gobierno local vamos a trabajar sin descanso por esta infraestructura, ya que su construcción es vital para impulsar el desarrollo económico de nuestra ciudad y la capital es su ubicación ideal desde el punto de vista territorial, logístico y económico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine