25 de octubre de 2015
25.10.2015

Una tesis de la UJI plantea el acceso al agua potable como variable de la calidad de vida

El estudio se basa en la situación de vulnerabilidad que se vive en Bolivia

25.10.2015 | 00:04

Una tesis de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, presentada por Laura Menéndez, pone de manifiesto la situación de vulnerabilidad en la que vive la población cochabambina de Bolivia sin cobertura de la red pública de agua potable y plantea generar una nueva herramienta de medición de la calidad de vida que tenga en cuenta el acceso al agua potable como factor fundamental.

Laura Méndez defendió el pasado 16 de octubre de 2015 la Tesis Doctoral Internacional en Cooperación al Desarrollo, bajo el título «La calidad de vida urbana medida a través del acceso al agua potable. El caso de Cochabamba, Bolivia», dirigida por las doctoras Ana María Fuertes Eugenio y Carmen Ledo García.

Este trabajo ha sido desarrollado en el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) de la Universitat Jaume I de Castellón y el Centro de Planificación y Gestión (CEPLAG) de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, que llevan años de trabajo conjunto en proyectos de cooperación e intercambio de estudiantes.

La investigación, que ha incluido la realización de 375 encuestas en la zona, se ha llevado a cabo mediante la obtención de dos becas MAEC-AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España y una Beca de la OCDS-UJI para el levantamiento de información primaria.

El jurado internacional formado por Ana Firmino de la Universidad Nova de Lisboa, Tomas Ponce de la Universidad Dos Açores y Raquel Agost de la Universitat Jaume I, valoraron la calidad de la información recabada así como el análisis y resultados obtenidos.

«Importantes impactos»

Además, destacaron los «importantes impactos» que va a tener la tesis en el futuro inmediato ya que en enero se empezará con la transferencia de resultados en Cochabamba y capacitación de técnicos de la administración pública y agentes claves de la zona. Esta nueva fase se realizará gracias a un Proyecto de Cooperación Universitaria y Científica para el Desarrollo financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con una duración de cuatro meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine