Una delegación municipal de Castelló encabezada por la concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, y el concejal de Bienestar Social, José Luiz López, participó ayer en Avilés en una jornada de trabajo de intercambio de buenas prácticas municipales en ámbitos como la formación, el empleo y los servicios sociales con el objetivo de favorecer el aprendizaje mutuo e intercambio de buenas prácticas en los ámbitos del desarrollo económico y social del territorio.

Avilés, según Patricia Puerta, se ha convertido en un referente nacional en materia económica y empleo «gracias a un modelo consolidado que se presta para que adaptemos muchas iniciativas porque Castelló también aspira a convertirse en un referente en materia de promoción económica».

La primera parte de la sesión arrancó con el concejal de Promoción Económica y Ciudad de la localidad asturiana, Manuel Campa, quien se encargó de presentar el pacto Avilés Acuerda, que define la estrategia para un desarrollo territorial equilibrado, impulsando la promoción económica, la innovación y el empleo, la sostenibilidad medioambiental y la cohesión social. Una vez detallado este pacto, los ediles castellonenses, acompañados en el viaje por varios técnicos municipales, abordaron los programas y planes impulsados dentro del marco de la formación y el empleo, como el acompañamiento laboral, la formación a demanda o los de primera experiencia laboral, así como los ejemplos de colaboración con el tejido empresarial, según el comunicado remitido por el consistorio.

Posteriormente, Patricia Puerta y José Luis López visitaron la Sociedad de Desarrollo La Curtidora, un vivero de empresas, donde comprobaron las acciones de promoción empresarial tanto en el acompañamiento en la creación como en la consolidación de empresas.

Por la tarde, la actividad se trasladó a la Casa Consistorial para conocer el Observatorio Socioecónomico y las políticas de servicios sociales municipales, como el salario social básico o proyectos comunitarios como el Grupo Local de Inmigración de Avilés.

Este encuentro se desarrolla en el marco de la red «Retos», de ámbito nacional, liderada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social, y de la Responsabilidad Social de las Empresas. Avilés ocupa la vicepresidencia de este organismo durante el año 2015.