La obra del horno de Xiva ya está en ejecución. Con esta primera fase se restaurará el tejado, lo que permitirá consolidar la estructura de este edificio, tan querido por los vecinos y vecinas de Xiva. Por otro lado, continúan las obras en la Torre de la Font Vella y esta semana se ha instalado el andamio, después de que hayan finalizado los trabajos arqueológicos y de que se haya finalizado la primera fase de la intervención, que ha consistido en apuntalar la roca sobre la que se apoya la base de la fortificación.

El concejal delegado de Xiva, Amadeu Bordás, explicó que la obra del horno es «muy importante, ya que es un inmueble muy querido por los vecinos y vecinas y que estaba en ruinas. Con esta actuación vamos a rehabilitarlo y en los próximos años continuaremos con las siguientes fases, para que pueda albergar actos diversos». Además, añadía que los primeros trabajos «se han centrado en el desmantelamiento del tejado, que ahora se rehabilitará». Esta primera fase tiene un presupuesto de 40.000 euros. El objetivo final es recuperar el edificio y que pueda albergar actos culturales. Para ello, se ha comenzado por la estructura y, poco a poco, se invertirá para recuperarlo totalmente.

Encuentro de «dimonis»

El Ayuntamiento de Morella, el grupo de «dimonis» de la localidad y los Mayorales de San Antonio 2016 presentaron ayer el segundo encuentro de cuadrillas de demonios que se celebrará en la ciudad. Ésta contará con la agrupación local, el Grup de diables d'Alcanar, Dimonis la Plana y Diables de Castelló y tendrá lugar este sábado. Este encuentro tendrá diversas novedades, como la participación de dos «cucaferas» en el desfile de la tarde, una de ellas es la de la Peña la Pinta que se ha restaurado y saldrá a las calles después de más de quince años, o una obra de teatro preludio al «correfoc» de la noche.

Además, los mayorales de San Antonio se encargarán de la fiesta nocturna.

La concejala de Fiestas, Rocío Querol, explicó que el año pasado se organizó el primer encuentro «y fue un auténtico éxito, por lo que espera que esta segunda edición vuelva a tener una gran acogida por parte de los vecinos, vecinas y visitantes».