Las rebajas fiscales propuestas por el gobierno del Partido Popular de Moncofa llevaron la unanimidad al pleno municipal celebrado ayer en la localidad, tanto la más importante que afecta al IBI de urbana, que situó el coeficiente en el 0.61, como en el impuesto de circulación o el de las plusvalías. El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, ya anunció con su llegada al gobierno municipal su intención de proponer una rebaja fiscal considerable, sobre todo después de que se realizara una revisión catastral que encareció los recibos del IBI, al subir la base imponible, que es la que determina la cantidad a pagar por cada vivienda. Desde el Partido Popular se defendió que lo que pagan los vecinos de Moncofa en concepto de impuestos es «exagerado», de ahí que se decidiera, además de disminuir este impuesto, hacer lo propio con varios más como el de circulación, plusvalías, recogida de residuos o terrazas.

Estas dos últimas ordenanzas, sin embargo, no contaron con el voto favorable del Bloc, que de hecho votó en contra de una propuesta que supondrá la disminución de un 10 o un 15 % dependiendo de la superficie de los locales, ya sean bares, comercios, supermercados o locales industriales. Alós defendió que esta medida pretende «mejorar la actividad económica local y la confianza de los ciudadanos», al facilitar que tengan más disponibilidad de dinero al tener que pagar menos impuestos. Por lo que respecta a las plusvalías, es importante señalar que los niveles de este impuesto «estaba en los tipos más altos» y aunque hasta el momento existían bonificaciones entre 40 y 60 %, «esa bonificación finalizaba en 2015 al cumplirse los cinco años desde la revisión catastral».

De este modo, el acuerdo alcanzado ayer establece una bonificación del 90 % cuando se trate de una transmisión del bien por mortis causa y se establecen diferentes bonificaciones del coeficiente y del tipo impositivo, dependiendo de los años de la vivienda.

También es variable la bajada del impuesto de vehículos de tracción mecánica, estableciéndose disminuciones de entre el 0,05 y el 0.25 dependiendo de los caballos fiscales.