Mujeres burguesas terratenientes en el siglo XIX, que luchan por sus derechos sindicales a principios del siglo XX o, situando el plano en la cotidianidad, féminas que se burlan del fotógrafo que inmortaliza sus labores a caballo entre estos dos siglos. Son ejemplos de documentos que se conservan en el Archivo Municipal de Vila-real y que muestran otra historia del género femenino.

La Concejalía de Igualdad, junto a tres becarios del programa Vilabeca, organizó una actividad en el edificio del archivo que, bajo el título «La historia del género a través de la documentación municipal», permitió a un grupo de vila-realenses conocer casos que, como el de Victoria Calzada, niegan el habitual rol sumiso y doméstico de las mujeres en siglos pasados.

De la historia de Calzada es posible saber por el libro de cuentas que cuidadosamente elaboró cuando se hizo cargo del enorme patrimonio familiar al morir su marido, Pedro Benedito, en 1827. Durante siete años, y contraviniendo todos los estereotipos de la época, esta mujer se hizo cargo de las tierras familiares, dejando su impronta con una visión del negocio más enfocada al mantenimiento de la seguridad familiar que a un ascenso social propio.

Unos años después, con la entrada del siglo XX, las mujeres vila-realenses participaron del movimiento sindical, e incluso crearon herramientas únicamente femeninas para defender sus derechos, tanto bajo postulados de izquierdas como católicos. Así lo atestigua un folleto de El Avance Femenino, una organización de alpargateras que defendía, entre otras cuestiones, la jornada de ocho horas, la igualdad salarial o la negativa a hacer horas extras mientras hubiera compañeras paradas. Entre las asistentes -más de veinte mujeres a las que hubo que dividir en dos grupos para agilizar la actividad- estaba la concejala de Igualdad, Anna Vicens, que se mostró muy satisfecha con la acogida de una actividad que es la primera de las varias con las que la concejalía conmemora el 25 de noviembre, Día Internacional contra el Maltrato a las Mujeres.