04 de noviembre de 2015
04.11.2015

Segorbe comprueba que el agua vertida por Dafsa es apta para el riego

A pesar de ello, el Sindicato de Riegos ha prohibido usarla en apoyo a Navajas que pidió que no llegara hasta el Salto de la Novia

03.11.2015 | 23:34
Segorbe comprueba que el agua vertida por Dafsa es apta para el riego

El agua vertida por la empresa interproveedora de Mercadona Dafsa al río es analizada semanalmente con el fin de asegurar que cumple con los parámetros de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Así lo aseguró ayer el concejal de Medio Ambiente, Luis Gil, después de que la multinacional comenzase a realizar los vertidos el pasado septiembre. Los análisis los gestiona la propia empresa y la EDAR a través del laboratorio de análisis de Iproma, y los datos son enviados a la CHJ para que comprueben que están dentro de los parámetros.

Gil apuntó que los análisis realizados aseguran que el agua es válida, quizá «un poco elevada en sodio por los componentes de la realización del tratamiento de osmosis que se le realiza, pero cumple con creces con todos los requisitos para ser devuelta al cauce público y no supone ningún riesgo medioambiental».

El concejal quiso dejar claro estos resultados después de que hace unas semanas el Sindicato de Riegos, como medida de apoyo y prevención con los ayuntamientos de Segorbe y Navajas, colocase un cartel en la acequia donde desembocarían estos vertidos prohibiendo el riego de ocho de la tarde a ocho de la mañana. Una medida simbólica, ya que los comuneros no riegan de noche, pero que mostraba su disconformidad con que Dafsa vertiera en el barranco de Aguardiente, que desemboca en la cascada del Salto de la Novia.

Con el fin de evitar que los vertidos cayeran en este emblemático paraje, la empresa construyó una acequia para separar el agua que sale de su depuradora, a pesar de que es totalmente válida para el riego y se desvió para que cayese a otra altura del cauce del río.

Gil apuntó que desde el ayuntamiento «hemos escuchado a Navajas y a los ciudadanos y hemos trabajado duro, manteniendo conversaciones con Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la comunidad de regantes, para buscar una alternativa y desviar el agua por un tramo de acequias hasta el río Palancia». La empresa comenzó a verter a finales de septiembre y se realizan análisis del agua semanalmente para asegurar que se cumple con los parámetros que marca la CHJ. «Si no lo hicieran, cesarían de inmediato los vertidos», aseguró el concejal quien advirtió que las multas podrían llegar hasta casi 70.000 euros por incumplir los parámetros establecidos.

Actualmente, la empresa está vertiendo en horario de 8 de la tarde a 8 de la mañana, entre 40 y 45 litros por segundo.

Divulgación científica

El edificio Glorieta de Segorbe acoge, desde ayer hasta mañana, las Jornadas de Divulgación Científica «Connecta amb la Ciència" organizadas por la Universitat Jaume I (UJI), en colaboración con el Ayuntamiento de Segorbe. Su objetivo es informar a los alumnos de 4º de ESO y de bachiller acerca de todas las carreras científicas que se pueden cursar.

Al acto de inauguración acudieron la concejala de Educación, Mercedes Pérez y el concejal de Cultura, Pedro Gómez. Pérez agradeció que se realicen este tipo de iniciativas, dada la importancia de la ciencia para la sociedad. «Esperamos que fruto de estas jornadas, salgan muchos científicos y científicas», matizó. Este evento informativo durará tres días y asistirán alumnos toda la comarca. Ayer comenzaron los estudiantes del IES Jérica-Viver, del Seminario y del colegio La Milagrosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine