El Ayuntamiento de Almenara acudirá a Madrid para exigir que se aceleren los trámites para la ejecución de las obras de protección de su litoral ya que, como se informó ayer a la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, en el transcurso de la reunión que mantuvo con la dirección territorial de Costas, los plazos para finalizar el proceso administrativo para dar luz verde al proyecto de construcción del espigón sur «durarán de 9 a 12 meses más».

La gravedad de la situación, según Pérez, requiere por lo tanto que se realicen obras de emergencia cuanto antes, «ya que lo que pedimos en Almenara no es una playa bonita, con arena como en Benicàssim o Benidorm, sino que se proteja nuestro litoral porque está desapareciendo». De hecho, la alcaldesa recordó que el consistorio se ha visto obligado a retirar las postas de socorro de sus playas «para que no se las lleve el mar».

El argumento que defiende la alcaldesa es firme, según aseguró, dado que «Almenara no aceptará ninguna propuesta que no contemple la alternativa planteada en el estudio de Cantabria», que incluía la construcción de tres escolleras en el litoral del municipio. En este sentido, Pérez lamentó que «por lo que hemos podido ver de momento la nueva estrategia sería bastante similar, pero eso significaría que para hacer lo mismo, se han perdido cuatro años».

El hecho de que no exista una previsión presupuestaria para las obras del espigón sur, al menos hasta 2017, la alcaldesa considera que es un problema «muy serio», ya que actuar en la playa de Almenara «es una cuestión vital», y según la información que les han facilitado «pasarán dos inviernos más, como poco, antes de que empiecen a trabajar», con el riesgo de sufrir nuevos temporales como, por ejemplo, el del pasado lunes.

En Nules, los daños que provocó el temporal de lluvia y viento el pasado lunes en la localidad fueron tan generalizados, que el ayuntamiento ha tenido que priorizar a la hora de dar respuesta a las tareas de limpieza. Según explicó el concejal de Obras y responsable de la Brigada Municipal, Adrián Sorribes, se ha empezado a trabajar en las zonas donde más peligro existía, como colegios, calles, caminos o barrancos, donde la caída de árboles y muros dificultaba incluso la circulación.

En contrapunto, se ha aplazado unos días la limpieza del jardín botánico «porque es una zona fácilmente agotable», de hecho, desde el pasado lunes las puertas de esta zona verde están cerradas, lo que impide el acceso del público.

Sorribes avanzó que se va a hacer una actuación más amplia que permita eliminar los árboles que se encuentren en peor estado, y limpiar de ramas los más grandes y con más peso.

Vistabella

El Ayuntamiento de Vistabella pidió ayer a la Diputación de Castelló que ponga a trabajar maquinaria pesada para reparar las pistas y caminos que han quedado completamente destrozados por las lluvias del día 2 de noviembre, y que supusieron hasta 250 l/m2 en apenas 24 horas.

El consistorio lamentól que «la diputación haya enviado una máquina pero el vehículo esté parado en el parque de bomberos del municipio». El equipo de gobierno señaló que «de nada sirve una máquina que no se está utilizando». Desde el ayuntamiento se requirió al diputado encargado del Consorcio Provincial de Bomberos, Luis Rubio, para que mejore la eficiencia en la atención de emergencias.

El gobierno local apuntó que «contrasta la inacción de la diputación con la rapidez con la que ha actuado la Generalitat Valenciana que ya ha enviado medios para comenzar a reparar los caminos y pistas». El Pla de Vistabella quedó inundado como consecuencia de las lluvias del pasado lunes.