Mascarell vivirá este fin de semana la que sin duda es la cita más importante del año por lo que respecta a su promoción turística y recepción de visitantes. La novena edición de la Feria Medieval, que se inaugurará esta tarde, anuncia numerosas novedades, entre ellas el cambio de empresa organizadora que ampliará el número de artesanos participantes, al tiempo que ha propuesto una programación complementaria tan amplia que, como destaca la concejala de Ferias, Patricia Cascales, «habrá actividades cada 15 minutos».

La primera novedad viene de la mano de los vecinos de Mascarell ya que, previamente a la oficial, se organizará una inauguración especial dirigida a los más niños y niñas que viven en el recinto amurallado. Además, también está previsto organizar una visita para los usuarios de la Residencia Virgen de la Soledad que, según explica el alcalde delegado, Felipe Pérez, «llevaban mucho tiempo diciéndome que querían visitar la feria» pero veían en la gran afluencia de público un impedimento.

Otra novedad es que «se les ha facilitado al máximo su participación en la feria», según el concejal de Mascarell Adrián Sorribes. De este modo, aquellos residentes que han querido participar activamente en el evento con la exposición y/o venta de productos artesanos, «siempre que estén dentro del contexto y la temática medieval», han podido hacerlo.

Pero entre todas las novedades destaca de manera especial la programación de actividades complementarias, tanto fijas como itinerantes. Además de los torneos, del zoco árabe, o las atracciones infantiles, que ya se realizaban en ediciones anteriores, en esta ocasión también se podrá ver, por ejemplo, a un faquir, exhibición de cocina medieval, cuentacuentos, una exhibición de malabares con fuego o de doma de caballo pie a tierra, demostraciones de combate de caballería contra infantería o cuerpo a cuerpo, un taller lúdico de instrucción militar o de iluminación gótica dirigida a un público familiar. Además, también se realizarán todos los días pasacalles a cargo de la Asociación de Caballeros Templarios de Castelló.

Para esta tarde se ha previsto que la comitiva inaugural participe en un pasacalle que recorrerá todas las calles del recinto amurallado, presidido por la reina de la Vila y su corte de honor, que tradicionalmente van ataviadas con indumentaria de la época medieval.

En cuanto al dispositivo de seguridad, Adrián Sorribes informa de que se han habilitado casi 1.500 plazas de aparcamiento. Entre otras gestiones «se ha rehabilitado el solar de 'l'àntic rejolar', que tenía restos metálicos que provocaba pinchazos de ruedas». Solucionada esta problemática, además se ha intentado habilitar el máximo de solares disponibles en los alrededores para dar respuesta a las miles de personas que se espera que acudan a Mascarell los próximos días.

La concejala de Ferias quiere aprovechar la ocasión para invitar a los vecinos de la comarca y el resto de la provincia a visitar una localidad única «que se convierte en el entorno más bonito y adecuado» para la organización de un evento de estas características, que cuenta con una subvención de 14.000 euros por parte de la Agencia Valenciana de Turismo.