08 de noviembre de 2015
08.11.2015

La trashumancia de ganado acude fiel a Vilafranca

Alrededor de 70 vacas, propiedad del ganadero Lionel Martorell, iniciaron a mediados de semana el descenso desde las fincas de Fortante

08.11.2015 | 00:51
La trashumancia de ganado acude fiel a Vilafranca

Fieles a su cita de cada otoño, los pastores trashumantes atravesaron ayer el puente de la Pobla de Bellestar, frontera entre Teruel y Castelló, en su camino hacia las costas del Baix Maestrat. En torno a 70 vacas, propiedad del ganadero Lionel Martorell, iniciaron a mediados de semana el descenso desde las fincas de Fortante hasta las situadas en el Baix Maestrat y el Montsià, ya en Tarragona.

En su descenso desde los pastos turolenses, situados a casi 2.000 metros de altura, hasta las tierras de la costa de Castelló y Tarragona, emplearán en torno a cuatro o cinco días. Recorren la denominada Ruta del Llosar, llamada así porque atraviesa el ermitorio del Llosar, en Vilafranca.

Jinetes y pastores acompañaban a las vacas y sus terneros, de raza avileña. Unas esquilas indentificaban que se trataba de ganado manso, aunque su aspecto oscuro asustase a más de uno.

En el recorrido una de las imágenes más llamativas fue el paso del ganado por el puente de la Pobla de Bellestar, entre La Iglesuela del Cid y Vilafranca. En algunos tramos la vía pecuaria coincide con las carreteras. Muchos conductores desconocen que las vacas tienen prioridad de paso sobre los vehículos. Y es que fueron antes las cuatro patas que las ruedas.

Estos días el trasiego de ganados por la Ruta del Llosar es constante. Ovejas y vacas, guiadas por grupos de pastores, realizan el recorrido. De este modo se mantienen las vías pecuarias y los ganaderos se ahorran los costes del transporte. Además, con la trashumancia mediante los métodos tradicionales se evita el estrés de los animales, ya que éstos padecen cuando suben a los camiones que los trasladan entre los pastos.

Además, con la trashumancia se aprovechan al máximo los pastos. Ahora los ganados permanecerán lo que resta de otoño y el invierno en zonas bajas, donde no nieva ni hiela. En primavera comenzarán el regreso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine