El Claustro de la Universitat Jaume I ha sido informado de las Líneas Presupuestarias para 2016 que ha presentado el gerente, Andrés Marzal, y que prevén unas cuentas por valor de unos 83 millones de euros. El documento recoge los criterios para la confección del presupuesto del próximo año, con información sobre el contexto económico y unas previsiones sobre la variación de ingresos y gastos, según ha informado la UJI en un comunicado.

Según se ha indicado desde Gerencia, el de 2016 volverá a ser un presupuesto "de supervivencia", puesto que los ingresos todavía están en niveles comparables a los de 2013, año en que la UJI sufrió un "drástico" recorte de la subvención que la hizo retroceder a niveles de financiación comparables a los de 2006. Sin embargo, se ha destacado que será un año de transición hacia una situación mejor gracias a los pagos previstos por parte de la Generalitat.

El "recorte" sufrido desde 2013 ha tenido un "fuerte impacto" en el funcionamiento de la Universidad, que ha trabajado "intensamente" en reducciones de gasto corriente e inversiones que afectaron lo menos posible las misiones principales de la Universidad. El presupuesto inicial de 2016 recogerá los gastos que se podrán soportar inicialmente con los ingresos estimados, pero se ha recordado que la UJI ha generado, "con mucho de esfuerzo", un remanente de tesorería que tendría que permitir, una vez cerrados las cuentas anuales, suplementar créditos allí donde haga falta. En este sentido, se prevé que al cierre de las cuentas de 2015 el remanente de tesorería supere los 20 millones de euros.

Pago de la deuda

Sin embargo, 2016 será un año de transición hacia una situación "progresivamente más cómoda" gracias a la activación de los pagos del convenio que regula el pago de la deuda antigua por parte del Gobierno de la Generalitat valenciana. Así, desde Gerencia se ha destacado que los aumentos de costes de personal y los que se derivan de la aplicación de nuevas políticas requieren de estos ingresos para asegurar la sostenibilidad.

Las principales fuentes de ingresos genéricos en 2016 volverán a ser las tasas y precios públicos, y se estima por este concepto unos ingresos de unos 18'8 millones de euros, lo que supone un incremento ligeramente superior a un millón de euros respecto de 2014. En el capítulo de ingresos también se prevén otras partidas menores como 70.000 euros de la venta de publicaciones, 8.000 por la generación de energía eléctrica fotovoltaica, o 500.000 por los servicios prestados correspondientes a actividades deportivas.

En cuanto a las transferencias y subvenciones de la Generalitat, las principales líneas de financiación corresponden a los 5,2 millones de euros previstos para las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud en 2016, los 3,6 millones de euros correspondientes a la amortización de capital de los dos préstamos con los cuales se financió la construcción del campus, y una línea de 2,4 millones de euros que suma los intereses de estos dos préstamos y los intereses de un empréstito que también financió la construcción del campus.

El documento hace referencia además al Anexo II del proyecto de presupuestos de la Generalitat valenciana que contempla financiación para la subida de sueldos de los trabajadores públicos de 2016 en un 1 por ciento y el pago del 49,73 por ciento de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

La Universitat Jaume I se podrá beneficiar además de otras partidas previstas por la Generalitat valenciana para 2016, como son la línea de 50.000 euros prevista para subvenciones a los Consejos Sociales de las universidades de la Comunitat Valenciana; 24.000 euros para el fomento de actividades universitarias para mayores; 10.000 euros de subvenciones para la sistematización de la producción normativa valenciana desde el acceso al autogobierno; y los 43.043,48 euros presupuestados para el fomento de las actividades de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana en materia de transparencia y participación ciudadana.

Líneas de gobierno

Por otra parte, el rector de la UJI, Vicent Climent, ha presentado al Claustro las Líneas de Gobierno para 2016, que tienen como uno de sus "ejes principales" las personas, con la voluntad de mejorar las condiciones del alumnado, el profesorado y el personal de Administración y Servicios.

En este sentido, Climent se ha comprometido a continuar con la consolidación y optimización de la política de becas y ayudas al estudiantado. También se ha fijado como objetivo continuar los esfuerzos para la estabilización y promoción de la plantilla de Personal Docente e Investigador (PDI), respetando el marco legal vigente pero reivindicando los cambios.

De todas las acciones preferentes para 2016, el rector ha destacado el mantenimiento del Plan propio de investigación y potenciar y consolidar la Escuela de Doctorado, así como hacer un análisis en profundidad de la oferta educativa de grado, posgrado y doctorado de la UJI con criterios "innovadores y de sostenibilidad" a medio plazo y continuar la construcción de los dos módulos restantes que completarán la primera fase de la Facultad de Ciencias de la Salud y poner en marcha el proyecto del antiguo edificio de Hacienda.

Otro de los retos para 2016, según ha destacado Climent, es negociar la financiación de las universidades públicas valencianas con las consellerias de Educación y de Hacienda, tomando como documento de partida el Pla pluriennal de financiación de las universidades públicas valencianas (2010-2017) y los niveles de subvención de los ejercicios iniciales.