Castelló acoge ya a 18 refugiados procedentes de la guerra de Siria, convirtiéndose en una de las primeras ciudades españolas que atiende a los asilados. Residen en tres viviendas que se han preparado para esta finalidad.

Los 18 ciudadanos sirios están desvinculados del contingente de asilo recientemente aterrizó en Madrid. Ya se encontraban en España tras huir del conflicto sirio, según fuentes del Ayuntamiento de Castelló.

Las viviendas se encuentran en diferentes partes de la ciudad y sus nuevos inquilinos han pedido respeto a su intimidad, añadieron desde el consistorio, que explicó que, dentro del plan Castellón Ciudad Refugio, «se ha puesto a disposición de estas familias y en estos momentos está facilitando servicios municipales de atención psicológica y de integración».

Cabe recordar que se tratan de pisos de alquiler que financia el Ministerio de Exteriores y gestionadas directamente las oenegés dedicadas a la asistencia a refugiados que tienen convenio con el Estado. La asociación encargada en atender a los refugiados de Castelló es Accem.

El ayuntamiento impulsó el pasado mes de septiembre el plan local de acogida Castelló Ciutat Refugi. Para canalizar los ofrecimientos de colaboración ciudadana se ha habilitado el correo electrónico ciutatrefugi@castello.es y el teléfono de información municipal 010 con el con el fin de recoger datos básicos de contacto e información sobre las características de la ayuda ofrecida.

Tras la llegada de los primeros refugiados a Castelló, el equipo de gobierno pondrá en marcha dos nuevas fases; por un lado, promoverá acciones concretas para concienciar a la población de las necesidades de las personas que están viviendo un auténtico drama, y por último, llevará a cabo una actuación de inclusión para que los refugiados normalicen su situación en la ciudad.

Desde el ejecutivo local desconocen si llegarán nuevos refugiados a la capital de la Plana. El ayuntamiento se unió a la red de ciudades refugio al poco de agravarse en septiembre la crisis humanitaria en Siria, y desde entonces, ha mantenido contactos con el Gobierno, Generalitat y oenegés para facilitar recursos a los asilados que lleguen a la capital. También se ha volcado diversos municipios de la provincia.