Candidato si Michel Platini no consigue que prosperen sus recursos para poder presentarse a la elecciones del próximo febrero, Gianni Infantino, actualmente secretario general de la UEFA, será uno de los pesos pesados en la carrera para presidir la FIFA, en la que hay otros cinco aspirantes. En una entrevista, el abogado suizo pide que se pongan en marcha mecanismos de transparencia.

Está en plena promoción de su candidatura. Acaba de estar en Sudamérica. ¿Le han prometido algún apoyo para (las elecciones) el 26 de febrero?

Me siento en casa en Sudamérica, es el corazón del fútbol. He estado en la Conmebol, hablando de fútbol horas y horas. No me han prometido su apoyo, pero espero tenerlo.

El portugués Luis Figo, excandidato de la FIFA que hoy le apoya, criticó a la Concacaf por su forma de actuar (no le dejaron hablar en un congreso). ¿Cree que es la Federación más complicada?

No lo creo. Es una federación con países muy grandes y países muy pequeños, pero lo que hay que hacer es oír a todos. En total, hay 209 naciones miembro de la FIFA y son todas importantes.

La FIFA se ha convertido en una gran multinacional que, en sus cuentas, no tiene el debido escrutinio público. ¿Qué pretende hacer su candidatura?

Ante todo hay que ser transparentes. Son cerca de 5.000 millones de euros los que la FIFA llega a ingresar, sobre todo por los derechos de retransmisión de los mundiales de fútbol. Por eso, hay que ser muy transparentes y se tiene que saber cómo entra y a dónde sale el dinero del organismo. Creo además que, como miembro del comité de Reformas (FIFA), estoy bastante capacitado para llevar a cabo estas reformas.

¿Cómo está viviendo las investigaciones a figuras como Franz Beckenbauer y a Ángel María Villar? ¿Ha hablado con ellos?

Queremos mirar hacia adelante. Se trata de investigaciones que están en curso. Con Villar hablo, me llevo bien, es además mi actual superior ya que, por ser vicepresidente primero de la UEFA, ocupa el cargo de responsable interino de la UEFA (el presidente Platini está suspendido).

¿Si prospera el recurso de Michel Platini y finalmente puede presentarse a la presidencia de la FIFA, ¿retirará su candidatura?

Nunca iré en contra de mi jefe, incluso por una cuestión de lealtad pero, en este momento, yo soy candidato.