Benicarló pondrá en marcha antes de finalizar el año un taller de empleo para 24 alumnos-trabajadores y 4 personas que se encargarán de la docencia y dirección. El taller tendrá dos especialidades (monitor deportivo y riegos y drenajes) y está dirigido específicamente a personas desempleadas mayores de 25 años, con especial atención a colectivos desfavorecidos.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y el concejal de Promoción Económica, Román Sánchez, anunciaron ayer que la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha concedido a Benicarló la puesta en marcha, antes de finalizar el año, de este taller de empleo denominado «Benicarló Mou-te». Tendrá un duración de seis meses, con un total de 960 horas entre la formación y las prácticas en cada una de las especialidades. La dotación económica del taller será de casi 260.000 euros (219.778 euros a cargo de la Generalitat y 40.000 euros adicionales que aportará el ayuntamiento).

Las especialidades se concretarán en 12 plazas para alumnos-trabajadores que se formarán como monitores de tiempo libre y deportivos y 12 plazas para alumnos-trabajadores de la especialidad de riegos y drenajes. Con respecto a los monitores deportivos, el taller de empleo servirá para colaborar en la formación no reglada de una parte de la población en riesgo de exclusión social.

Se ha previsto una parte de formación teórica y una parte de prácticas, que los alumnos-trabajadores podrán desarrollar asistiendo y colaborando como personal de apoyo en competiciones deportivas e instalaciones deportivas municipales. La alcaldesa de Benicarló destacó que era «muy importante que jóvenes que no estudian ni trabajan y que no tienen formación se puedan acoger a este taller de empleo, que supondrá una oportunidad de encontrar trabajo».

Respecto de la especialidad de riegos y drenajes, el ayuntamiento destinará una parcela municipal de la partida Solaes para convertirla en zona verde de uso público y esparcimiento. La parcela, ubicada cerca del Barranquet, se adecuará como zona verde con tres sectores: una zona para árboles frutales, una zona de huerto y otra zona para plantas ornamentales. También se habilitará una zona para compost y varios espacios con sombra.

Los estudiantes deberán ser mayores de 25 años, desempleados registradas en el Servef y cumplir los requisitos establecidos por la normativa de aplicación.