La fira de Sant Andreu de Almassora llega a su decimoquinta edición con la ampliación a tres días de su oferta de mercado medieval para todo tipo de públicos. Desde el mediodía del día 27 y durante toda la jornada diurna de los días 28 y 29, Almassora volverá a vivir un viaje en el tiempo para volver a mostrar a sus visitantes viejos oficios, productos artesanales y exhibiciones de todo tipo que reproducen la vida comercial medieval. La Vila volverá a acoger la cita que Almassora recuperó en el año 2000 y que tuvo que ser presupuestada de nuevo el pasado mes de julio por el actual gobierno local para que se pudiera continuar celebrando.

Dentro de dos semanas el carrer Major, el d'Amunt o la Plaça Major de La Vila de Almassora recuperarán su aroma a medievo con la exhibición de decenas de animales, con las reproducciones sobre antiguos trabajos de artesanía o los talleres de arqueología diseñados para esta XV edición.

Las responsables de las áreas de Cultura, Isladis Falcó y de Patrimonio, Amaya Gómez presentaron ayer en rueda de prensa la XV edición de una Fira de Sant Andreu que será la más larga de su historia ya que aumenta hasta tres jornadas la oferta horaria para vecinos y visitantes. El responsable de la empresa Balconet organizadora de la Fira, Juan Cantero recordó en el mismo acto que «hemos hecho un esfuerzo especial para que tanto la decoración como las actividades programadas puedan cubrir todo tipo de horarios y de públicos».

Por su parte, Falcó recordó en la presentación del evento que «cada vez intentamos ofrecer más variedad. Tras el pasacalle inaugural encontraremos en la Fira demostraciones de antiguos oficios, tabernas de la época, campamentos o exhibiciones de cetrería».

Otro de los puntos fuertes y novedosos de esta decimoquinta edición es la realización de distintos talleres de arqueología dirigidos por el arqueólogo municipal y que ha presentado la edil de patrimonio Amaya Gómez quien recordó que se realizarán durante la jornada del domingo y servirán «para mostrar y recordar la riqueza que un emplazamiento como el Torrelló tiene en nuestra población». Para el público infantil también se instalará una zona de juegos con animales, además de mesas de ingenio y juegos de la época medieval.

Los clásicos de este tipo de ferias invernales como las exhibiciones de cetrería con sus vuelos a través de La Vila y la recreación en hasta ocho ocasiones de batallas medievales volverán a estar presentes en la cita.