14 de noviembre de 2015
14.11.2015

Nules y Borriana redactarán el plan del marjal tras el cambio de Consell

Los ayuntamientos toman contacto para iniciar la redacción del plan especial y desbloquear «esta problemática»

14.11.2015 | 01:30
Nules y Borriana redactarán el plan del marjal tras el cambio de Consell

Responsables y técnicos de los ayuntamientos de Nules y Borriana tuvieron ayer una primera toma de contacto en lo que pretende ser una programación de reuniones para iniciar la redacción del Plan Especial de la «Marjaleria», tal como les trasladó la Conselleria de Medio Ambiente. En este primer encuentro, al que asistieron además de los alcaldes de ambos municipios, David García y Mª Josep Safont, los concejales de Borriana, Vicent Aparisi y Bruno Arnandis, «se concretaron los asuntos relativos a la regularización de la zona de la marjal», tal y como explicaron desde Borriana en un comunicado. A este respecto, el alcalde de Nules señaló que, de momento, se han compartido impresiones y objetivos. La intención de ambos consistorios es establecer una periodicidad semanal para estas reuniones, a fin de «avanzar» en el proceso.

García informó a su homóloga de Borriana sobre los pasos que se están dando desde su municipio, que de momento se han concretado en la constitución del Consell de la Marjaleria. También se explicó que una asesoría urbanística externa se va a encargar de entrevistarse con todos los propietarios de viviendas en esta zona, para conocer con exactitud cuál es la problemática de cada uno. Precisamente, según el alcalde de Nules, ambos munícipes acordaron «mantener una ronda de contactos con todos los agentes implicados», a fin de contar con la máxima información posible.

Fue en la primera reunión del Consell de la Marjaleria, integrado por técnicos municipales, representantes políticos, representantes de los vecinos y los asesores externos, donde se informó de la decisión de la conselleria de trasladar la responsabilidad de redactar el Plan Especial a los ayuntamientos, a pesar de que en la pasada legislatura, la anterior consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, ya encargó la confección de este documento a su departamento técnico. De hecho, incluso existía un primer borrador que se hizo llegar a los ayuntamientos para que realizaran sus aportaciones en febrero de 2012.

A este respecto, el alcalde de Nules no quiso valorar el hecho de que tengan que ser los ayuntamientos los que asuman esta responsabilidad, ni se plantean en principio solicitar la colaboración de la Generalitat ya que, desde su punto de vista, «nuestra obligación es subsanar problemas y si nos ponemos a plantearnos estas cosas el tema seguiría bloqueado, y lo que queremos es precisamente lo contrario». En más de una ocasión, el anterior gobierno de Borriana había defendido que la problemática de la marjaleria de Nules era distinta a la suya. Para García este tampoco es el debate actual, ya que el encargo es hacer un trabajo «compartido».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine