El Consell de PP y Vox asumirá el Premio Nacional de Tauromaquia suprimido por el Gobierno

Barrera anuncia que la Conselleria de Cultura recuperará el galardón ante la "censura" y el "pensamiento único" del Ejecutivo central, manteniendo la dotación económica de 30.000 euros

Hay negociaciones con autonomías como Madrid o Extremadura para que los reconocimientos sean rotatorios

El president Carlos Mazón y el vicepresidente Vicente Barrera, en una corrida de toros de la Feria de Fallas.

El president Carlos Mazón y el vicepresidente Vicente Barrera, en una corrida de toros de la Feria de Fallas. / Biel Aliño/EFE

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

La Generalitat asumirá el Premio Nacional de Tauromaquia suprimido por el Gobierno. El vicepresidente y conseller de Cultura, Vicente Barrera, ha confirmado que el Ejecutivo valenciano recuperará el galardón con la misma dotación económica, de 30.000 euros, y que negocia con otras autonomías también interesadas, como Madrid y Extremadura, para hacerlo de manera rotatoria.

Barrera ha explicado que el gobierno valenciano de PP y Vox va a asumir el premio cancelado hace pocos días por el Ministerio de Cultura ante la "censura" del Ejecutivo central, a quien ha acusado de imponer el "pensamiento único". La intención es recuperar el galardón ya para este 2024.

Según ha detallado, la Generalitat otorgará este reconocimiento "mientras dure" esa "censura". Este podría ser "rotatorio" ante el interés mostrado por otros gobiernos regionales como Madrid o Extremadura, que también se posicionaron a favor de asumirlo tras el anuncio de Ernest Urtasun.

Dejación de funciones del Gobierno

Para Barrera, mantener el galardón es una "obligación" del Consell ante el "no cumplimiento" de sus responsabilidades de "promocionar la cultura" del Gobierno. "La obligación legal del Gobierno es el fomento de la cultura y no dictar la cultura según sus opiniones o gustos personales o según sus fobias o filias", ha criticado.

La decisión del Ministerio de Cultura causó airadas reacciones en el mundo taurino y entre numerosas autonomías, la gran mayoría gobernadas ahora por el PP y algunas por coaliciones de los populares con Vox. Barrera, extorero y con las competencias en la materia dentro del Gobierno valenciano, encabezó las protestas desde el primer momento y ya apoyó entonces el ofrecimiento de Extremadura de recuperarlos.

Otro reconocimiento extra

Ahora da un paso más y anuncia que el Consell asumirá la organización, aunque ha insistido en que no habrá sede fija de momento por esas múltiples candidaturas autonómicas, que se podrían ir alternando. Barrera ha dejado abierta la puerta a cualquier autonomía para que se sume al frente taurino de forma "libre y voluntaria".

El movimiento del Ejecutivo valenciano no puede considerarse sorprendente. De hecho, ayer mismo desde la Conselleria de Justicia, también de Vox, se informó de la creación de un reconocimiento al sector taurino que se interpretó con una reacción a la supresión del premio nacional.