Los presupuestos participativos de Vila-real han recogido un total de 39 propuestas por vía telemática en el primer año en el que los vecinos de la localidad podían realizar sus propuestas a través de la web municipal a título individual. Estas ideas se pondrán hoy en común con las que han recabado las asociaciones de vecinos. Los vecinos pudieron presentar sus propuestas desde el 5 al 12 de noviembre, y esas casi 40 propuestas tendrán que ser debatidas y puestas en común con las que se presenten en el V Fòrum dels Pressupostos Participatius, que se celebra a lo largo de la jornada de hoy en el Espai Jove.

El objetivo de este foro, en el que se reunirán todos los agentes sociales de la ciudad, es presentar todas las ideas y debatirlas, para llegar a puntos de acuerdo. «A esas 40 propuestas telemáticas se sumarán otras, cuya cantidad todavía no conocemos, y por lo tanto tendrá que haber un trabajo importante de diálogo y consenso», explicó el edil de Participación Ciudadana, Xavier Ochando.

Así, se intentarán agrupar las propuestas en grupos genéricos -mejoras urbanísticas, zonas verdes o equipamientos, por poner tres ejemplos- y a partir de ahí decidir cuales son prioritarias y, por tanto, deben pasar al último trámite, el de la votación. «Otros años se han dado situaciones de asociaciones que presentaban una propuesta pero que, al ver que otras tenían una idea mejor o más urgente, han cedido. Esa es la esencia de lo que tiene que ser el foro», apuntó Ochando.

La fase de votación se extenderá entre el 19 y el 26 de noviembre y, como en el caso de la presentación de proyectos, los ciudadanos podrán votar a través de la web municipal, en las oficinas del ayuntamiento o a través de sus entidades vecinales más cercanas.