La alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau trasladó ayer en su reunión con la directora de Cambio Climático del Consell, María Diago, la preocupación y urgencia en la construcción de la esperada pantalla verde para el polígono del Serrallo que termine con los problemas de contaminación ambiental, sonora y visual de los vecinos de la playa. A la cita también acudieron las concejales de Playas y Urbanismo, Amaya Gómez y Carmina Martinavarro, quienes instaron a Diago a «cambiar el plan inicial de construir tan solo dos dunas como pantalla verde».

Los técnicos del Ayuntamiento de Almassora no están de acuerdo con la construcción de dos dunas artificiales como pantalla verde de separación entre las empresas del Serrallo y los vecinos de la zona norte de la playa de Almassora. Así se lo hicieron saber a Diago. Además de pedir «premura en la construcción de la pantalla verde», Nicolau también hizo llegar la opinión y el proyecto redactado por los técnicos locales que «sustituye a las dos dunas diseñadas como proyecto desde el Consell». Así, la actuación que desde el Ayuntamiento de Almassora se propone ampliaría la pantalla hasta la zona de suelo rústico que no se contemplaba en el proyecto inicial.

Desde la dirección de Cambio Climático, se informó a los representantes municipales que ya han avanzado en las gestiones para «reclamar a las distintas partes implicadas que se vuelquen en la solución de la problemática» tal y como recordaba la alcaldesa al término de la reunión. En este caso, Diago mostró el desarrollo de sus gestiones que «ya han comenzado con el Port de Castelló para, en primer lugar, eliminar los residuos de coque que se acumulan en la zona norte de la playa». Pero respecto al proyecto de la pantalla verde, la directora instó a que el proyecto de ampliación de la protección sonora y visual «sea analizado y debatido con los responsables del departamento de Medio Natural y Evaluación Ambiental». La misma alcaldesa hizo saber que ya se habían puesto en contacto con el director general, Antoni Marzo, «para reunirnos lo antes posible y darles a conocer las nuevas opciones que planteamos para la ampliación del proyecto inicial». Así, desde la concejalías de Urbanismo y Playas se destacó «la predisposición de la directora territorial, que en todo momento mostró su preocupación y la urgencia con la que debe ser llevada a cabo la construcción de la pantalla».

Desde el Ayuntamiento de Almassora se informó que «comprobada la predisposición» ya se han estudiado los nuevos pasos a seguir en el proyecto, que comenzaría una vez aprobado por la conselleria con una «expropiación de terrenos que ascendería a un total de un millón y medio de euros». Nicolau también quiso puntualizar que en las próximas semanas «nos reuniremos con todas la partes que tienen que ver con las actividades del Serrallo, las empresas, el Ayuntamiento de Castellón y la misma administración autonómica para que todos se impliquen en la financiación de un proyecto que será millonario pero que tenemos la esperanza que acabe con las molestias a nuestros vecinos»: