Finalmente será en la nómina del mes diciembre cuando los funcionarios del Ayuntamiento de Vila-real cobrarán la parte proporcional de la paga extraordinaria que el Gobierno central suprimió en 2012. El ayuntamiento tendrá que destinar a este gasto imprevisto unos 180.000 euros.

La denuncia del Sindicato de Policías y Bomberos de que pasado el ecuador del mes de noviembre los funcionarios de Vila-real no han cobrado lo que se les prometió obligó al equipo de gobierno a reconocer que han tenido que retrasar de nuevo el pago de la paga extraordinaria.

Ya en septiembre el alcalde de la ciudad, José Benlloch, aseguró que Vila-real sería el primer municipio en devolver a los trabajadores lo que consideraba un «derecho laboral». Posteriormente, el concejal de Hacienda, Francisco Valverde, retrasó el anuncio inicial al afirmar que el pago se haría finalmente «durante el mes de noviembre».

Ayer, el mismo Valverde apuntó que pagarán la parte de la paga extraordinaria anulada en 2012 por el Gobierno central «junto con la nómina del mes de diciembre, sin ninguna duda». El edil de Haciendo afirmó que se trata de otra partida no prevista en los presupuestos de 2015 y que si no ha sido posible realizar el pago hasta ahora ha sido porque el consistorio tiene «recursos limitados» y ha tenido que hacer frente a otros pagos inesperados, como el programa Xarxa Llibres.

Valverde achacó a «una ocurrencia electoralista de Mariano Rajoy» el anuncio de que el Gobierno central devolvería este año el 26 % de la paga retirada en 2012, y afirmó que el consistorio vila-realense «pagará, porque es sensible a los derechos de los trabajadores».

El concejal socialista respondía así al comunicado sindical en el que se acusaba al equipo de gobierno de engañar «constantemente» a los trabajadores públicos «con fines políticos». «Realizar manifestaciones y prometer cosas es totalmente gratuito», apuntan desde el sindicato policial.

En este sentido, creen que el ayuntamiento vila-realense «fomentó ilusiones entre los trabajadores cuando proclamó en el mes de septiembre, a bombo y platillo, que sería uno de los primeros municipios que abonarían la parte de la paga extra de diciembre de 2012 que se les adeuda a los funcionarios».

Contra la violencia de género

El Partido Popular de Vila-real presentó ayer una nueva campaña sobre la violencia de género llamada «Yo también soy ella». Estará dirigida a todos los vecinos, aunque especialmente a los jóvenes, especialmente vulnerables en este tema, y se difundirá a través de las redes sociales. «Consideramos que un tema como la violencia de género se tiene que analizar y combatir primeramente desde la educación en valores», aseguró la edil Dora Llop. Otra de las razones para utilizar este medio es porque es «muy directo con la ciudadanía, sin ningún tipo de intermediario». La campaña también consistirá en colgar el «hastag» en el escaparate de la sede del partido.