El Ayuntamiento de Orpesa está preparando los trabajos de demolición de la antigua casa consistorial, en donde se ubicará la Casa de la Cultura y la nueva biblioteca. Los operarios de la brigada de obras municipal están retirando el material que quedaba en el inmueble antes de que comiencen las tareas de derribo, que podrían iniciarse este viernes o el próximo lunes. La intención del equipo de gobierno es que el nuevo edificio esté construido a finales del próximo año.

Los trabajadores municipales están vaciando el antiguo consistorio con tal de dejarlo diáfano para que pueda ser demolido. Durante esta semana están retirando todo el material que quedaba en el edificio, como los marcos de las ventanas. Los trabajos de derribo del inmueble arrancarán este viernes o el próximo lunes, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat. El edil indicó que el plazo para acometer la demolición es de quince días «El edificio estará derribado mucho antes de Navidad», especificó Tomás Fabregat. El concejal de Orpesa avanzó que «la intención del equipo de gobierno es que el nuevo edificio esté construido en Navidad de 2016, siempre respetando los plazos administrativos». El pleno acordó el pasado mes de octubre destinar 43.000 euros para el proyecto de demolición del antiguo consistorio, ubicado en la calle Leoncio Serrano junto a la plaza Mayor.

El consistorio tiene previsto construir en este solar una Casa de la Cultura y una nueva biblioteca. Este local dispondrá de una planta baja con cuatro alturas. Este nuevo edificio albergará una sala de exposiciones, un punto de información turísticas y diversas aulas. El presupuesto de las obras de construcción de este proyecto será de unos 650.000 euros. La antigua casa consistorial está en desuso desde el año 2012, cuando se inauguró el nuevo ayuntamiento en la calle Laura de Cervellón.

Obras en la calle Dr. Alemany

El Ayuntamiento de Orpesa anunció ayer el final de las obras de acondicionamiento de la calle Doctor Alemany, financiadas con los Planes Provinciales de Obras y Servicios (PPOYS). El vial cuenta ahora con una acera más ancha, un murete de piedra saneado, una barandilla y farolas renovadas. Esta actuación ha contado con una inversión de 59.800 euros. El consistorio destina cada año los PPOYS para actuar en el casco antiguo, según fuentes municipales.