El Ayuntamiento de Onda anunció ayer la introducción de criterios de «concurrencia competitiva» para la obtención de subvenciones a las asociaciones de la localidad, es decir, que algunos de los colectivos ondenses, a la hora de optar a las ayudas, deberán presentar un proyecto y una hoja de ruta, y el equipo de gobierno socialista, según criterios técnicos, adjudicará una determinada cantidad para los fines de estas agrupaciones siempre que beneficien al resto de la sociedad.

Hasta ahora era la modalidad del convenio la fórmula más implantada en Onda, en la que el ayuntamiento entregaba una cuantía específica tras la justificación de los gastos por parte de las asociaciones. La concejala de Hacienda, Silvia Cerdà, explicó que la modificación que entrará en vigor con el próximo presupuesto municipal de 2016, y cuyas bases se están redactando ahora, marcará unos «criterios y objetivos» que regirán la concesión de las ayudas a entidades locales a través de dos vías: mantendrá el sistema de adjudicación nominativa e implantará la vía de la concurrencia competitiva.

Las agrupaciones que mantendrán la vía nominativa, es decir, a las que se les asignará una cantidad determinada al margen de concursos públicos, serán las entidades con escuelas a su cargo, así como las ONG. Sin embargo, los demás colectivos deberán concursar entre ellas. En el presupuesto habrá una cantidad determinada, y dependiendo del proyecto que presenten cada una de las agrupaciones, se llevarán un tanto por ciento. «Según esta norma, las entidades que quieran recibir una subvención tendrán que inscribirse en el Registro Municipal de Asociaciones y presentar un plan que detalle las acciones previstas», explicó Cerdà.

Esta modalidad, según señalaron ayer fuentes municipales, se enmarca dentro de la Ley General de Subvenciones y del Reglamento General de Subvenciones, en aplicación de la Ordenanza General de Subvenciones del ayuntamiento. «El nuevo equipo de gobierno se marca como objetivo la introducción paulatina de la concurrencia competitiva para regular las ayudas en base a un proyecto definido y valorado por los técnicos municipales», incidió Cerdà.

El actual equipo de gobierno asegura que este procedimiento se erige como «una herramienta al servicio de la ciudadanía para facilitar el control y la transparencia política de las subvenciones que concede el ayuntamiento» y pretende que esta nueva vía «vaya ganando terreno a la concesión de subvenciones nominativas para que el proceso sea mucho más objetivo».

En este sentido, la concejala de Hacienda señaló que además de cumplir uno de los acuerdos de investidura que el alcalde, Ximo Huguet, realizó con Onda Sí Se Puede, Izquierda Unida y Compromís, la actuación «facilitará una mayor información acerca de las subvenciones, eliminando las distorsiones e interferencias que pudieran afectar a las diferentes actuaciones municipales».