21 de noviembre de 2015
21.11.2015

Los sindicatos piden más esfuerzos a Ascer por el bien de la «paz social»

Rechazan ampliar la jornada y eliminar la antigüedad y se concentrarán el 4 de diciembre

21.11.2015 | 00:38
Los sindicatos piden más esfuerzos a Ascer por el bien de la «paz social»

Los sindicatos reclamaron ayer a Ascer que haga un esfuerzo en las negociaciones del convenio del azulejo. Consideran inaceptables la ampliación de la flexibilidad y la eliminación de la antigüedad salarial. Además, el incremento retributivo planteado por la patronal es inferior al acordado a nivel estatal por la CEOE y las organizaciones sindicales, según sostuvo ayer la Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras, que sostuvo que, según los últimos datos, el sector ha incrementado las exportaciones y las ventas nacionales.

«En este escenario y con la esperanza de que haya paz social los sindicatos esperamos que Ascer finalmente comprenda que las demandas sindicales son conservadoras y se ajustan a la realidad», afirmaron desde CCOO, que junto a UGT quiere mantener las condiciones del actual convenio.

Los sindicatos, de esta manera, se mantienen en contra de los planteamientos de Ascer. La patronal suavizó sus condiciones en la última reunión de esta semana. En esta oferta propone un convenio para tres años (2015-2017) con un incremento del 0,3% el primer año y un 1% respectivamente para 2016 y 2017, subidas compensables y absorbibles con otros complementos. Según CC OO, estos aumentos «estarían condicionados a tratar la antigüedad y la flexibilidad. En el primer caso incrementarían un 1% del salario, no compensable ni absorbible, a lo que se viniera cobrando por antigüedad y cambiarían este concepto por un complemento personal, que ya no cobrarían los nuevos trabajadores que se incorporaran a nuestro sector, siendo una perdida media de 150? mensuales para los trabajadores y un ahorro para los empresarios de un 10%».

El sindicato añadió que en el caso de la flexibilidad, «la propuesta pasa por eliminar la referencia a las cuarenta horas semanales o como alternativa incrementar la jornada laboral en 16 horas mas de trabajo a cambio de otro 1%, no compensable ni absorbible, volviendo a realizar jornadas de hace más de una década: 1776 horas anuales. Entendemos que, aunque ha habido un gesto por parte de la patronal al abandonar su pretensión de un grupo de inicio con un salario menor, esta propuesta es evidentemente insuficiente, ya que con la eliminación del concepto de antigüedad, conseguirían un efecto similar al de reducción del salario en el sector».

Asimismo, considera que la ampliación de la jornada «supone un retroceso en más de diez años en la conquista de la reivindicación de reducción de jornada, cuyo objetivo es la de creación de puestos de trabajo».

Por ello, mantienen la convocatoria de una concentración el próximo 4 de diciembre en la plaza María Agustina, a partir de las 12.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine