La provincia de Castelló sobrepasará con la nueva superficie prevista en la capital (EstePark) el nivel de saturación de centros comerciales que indica un informe del Consejo General de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana (Pateco). Con el futuro proyecto, la provincia alcanzará los 361 metros cuadrados por 1.000 habitantes, cuando el máximo indicado por el Pateco está en los 325 m2.

La legislación vigente no pone límites en cuanto a la edificación de centros comerciales, pero este estudio realiza una radiografía y expone unas recomendaciones respecto a la cantidad de superficies que puede absorber un territorio. Según el informe, la provincia de Castelló dispone de seis grandes centros comerciales con 335 locales y 8.667 plazas de aparcamiento. Tres se encuentran en la capital de la Plana (Carrefour, Salera y Puerto Azahar del Grau), uno en Vila-real (Carrefour), uno en Benicarló (Costa Azahar) y otro en Vinaròs (Portal del Mediterráneo). En total suman 161.592 metros cuadrados, lo que supone 275 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (contempla la extensión que engloba los establecimientos en sí y no todo el suelo urbanizado) por cada 1.000 habitantes. Con estos datos, Castelló se encuentra por debajo del máximo de saturación que, según Pateco, se encuentra en los 325 metros cuadrados por 1.000 habitantes. La provincia se queda a estas alturas lejos de la provincia de Valencia, cuya ratio alcanza los 427 m2, y de Alicante -360 m2-. También está por debajo de la media autonómica -384 m2- y de la estatal -360 m2-.

Sin embargo, con el nuevo proyecto de EstePark anunciado en la capital de la Plana, la provincia superará el punto de saturación del Pateco. Esta propuesta se urbaniza en una pastilla de 165.000 metros cuadrados en el entorno de la Ciudad del Transporte, con una superficie bruta alquilable que ronda los 51.000 metros cuadrados. Con este parque comercial, la extensión de grandes superficies en la provincia ascendería hasta los 212.592 metros cuadrados. La media por 1.000 habitantes crecería hasta los 361,79 metros cuadrados, 36 más que el nivel de saturación señalado por el informe del Consejo General de Cámaras. Además, hay que añadir el nuevo Espai comercial de Vila-real, con 125.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. El estudio del Pateco recoge la propuesta vila-realense, aunque cabe decir que se encuentra en punto muerto. También obvia EstePark, ya que hasta el mes de diciembre no presentará su iniciativa formal a la Generalitat.

Si se ejecutan EstePark y el Espai Comercial, la provincia doblará con 574 metros cuadrados el punto de saturación de centros comerciales. Pero la legislación elude este indicador.