Los padres y madres de los alumnos del IES Jaume I de Borriana tienen una cita mañana para elegir a sus representantes ante el Consell Escolar Municipal. Por primera vez en la historia del centro se han presentado dos candidaturas a presidir la AMPA, la que actualmente ostenta el cargo, la Jaume I y la nueva aspirante, Rosa Blava.

Hoy mismo termina el periodo de información que las dos candidaturas a presidir la AMPA del IES Jaume I pueden utilizar para dar a conocer a los padres y madres de los alumnos el proyecto que pretenden llevar a cabo durante los próximos cuatro años. Dentro de dos anualidades se renovará el cincuenta por cien de la junta directiva, pero las elecciones de mañana decidirán quienes presiden la asociación hasta el próximo 2019. No es habitual que dentro de los centros educativos públicos aparezcan varias candidaturas a presidir la AMPA. En el mismo Jaume I jamás se había dado esta circunstancia por lo que la expectativa de cara a la jornada de mañana ha ido en aumento durante la última semana.

Desde la nueva candidatura Rosa Blava, su actual presidenta Isabel Vicent ha querido puntualizar que «nosotros nos presentamos simplemente por tener otros puntos de vista u otros proyectos a desarrollar distintos al de la actual junta que rige la AMPA, sin ningún ánimo de polemizar». Según Vicent «nuestros objetivos de trabajar por una escuela pública y ayudar al centro en cuestiones educativas son los mismos que en la actualidad. Simplemente queremos darle un nuevo impulso y aplicar otra forma de trabajo». Por su parte la actual secretaria de la AMPA Jaume I, Anabel Palau quiso dejar claro que les parecía «muy bien que haya nuevas candidaturas. El carácter plenamente altruista de este tipo de asociaciones hace que muchas veces los padres y madres sean reticentes a participar. Aún así, cuantos más padres y madres participen de las votaciones y de las asociaciones, mucho mejor». Además, Palau también quiso comentar que no era «nada habitual que se presenten dos candidaturas, pero debemos ser un centro peculiar. La cuestión es trabajar por el bien y el progreso del centro, así que bienvenidas sean las ganas de trabajar de otra asociación».

Las votaciones para la elección de los distintos representantes de docentes, alumnos y padres y madres tendrán lugar mañana en el mismo centro. Los horarios se han planteado, nuevamente, para no interrumpir en ningún momento el desarrollo de la actividad lectiva.

Así, se podrá votar de forma presencial entre las ocho y las nueve de la mañana y en dos turnos más de dos a tres y media y de cinco de la tarde hasta las ocho. También se ofrece la posibilidad a los padres de que sea el alumno quien deposite el voto siempre que esté acompañado de una fotocopia del DNI del padre o madre.

El mismo centro ha dispuesto en su portal web la papeleta que cualquier padre, madre o tutor puede descargar para realizar su voto en las elecciones de mañana.