Cerca de medio centenar de comercios de la zona centro de Nules se han unido legalmente en una asociación que amplía y formaliza la agrupación que se creó hace varios años para organizar campañas promocionales y diferentes acciones comerciales bajo el nombre de CZC. De hecho, entre sus primeras acciones estará la organización, el próximo 4 de diciembre, de una nueva edición de la Nit Oberta.

Aunque las siglas ya existían y desde hace dos años venían organizándose diferentes acciones, entre las que destacarían varias ediciones de la Nit Oberta, en invierno y primavera, en esta ocasión se decidió dar un paso más integrando a un mayor número de comercios y planteando también la asociación como el mejor foro para «reivindicar las demandas o inquietudes de unos establecimientos que compartimos muchos intereses», según explicó su presidenta, Carmen Monlleó.

Consell de Comerç

El concejal de Comercio, César Estañol, no solo ve con buenos ojos la creación de esta nueva asociación, sino que es partidario de que esta iniciativa se extienda a otras áreas comerciales, como podría ser la calle Purísima y los alrededores, o el barrio de Sant Xotxim, como ejemplo de dos puntos donde se concentran más tiendas. Según Estañol, «esa es la manera de poder defender sus intereses comunes, lo que repercutirá en un beneficio conjunto».

Tanto es así que, ya en su momento se organizó una reunión, a la que estaban convocados todos los comercios de la localidad, en la que se planteó la creación del Consell de Comerç en el que espera que participen «agrupaciones de comerciantes, independientemente de que estén constituidos como asociación o no».

Se trataría de establecer una estructura en la que los comercios de las diferentes zonas estuvieran representados y tuvieran voz, a través de un representante, de cara a participar en «las actividades de dinamización globales, en las que todos formarían parte y que organizaría el ayuntamiento», pero también a la hora de reivindicar o plantear necesidades concretas al consistorio.

Tal es la voluntad del ayuntamiento en que este tipo de agrupaciones o asociaciones funcionen, que se les facilita la tramitación ofreciendo, por ejemplo, un modelo de redacción de estatutos de constitución. Estañol insistió en que desde su punto de vista es más operativo que existan varias asociaciones y no una única que integre a todos los comercios de la ciudad, como había sucedido hasta ahora, porque aunque se puedan compartir lo fundamental, en cada zona «existen unas necesidades o unas preocupaciones diferentes», y su intención es que «todas estén representadas en el Consell de Comerç».

En cuanto a la conveniencia de que se constituyan o no legalmente como asociación, Estañol explicó que solo sería imprescindible «a la hora de tener una interacción con el ayuntamiento que supusiera una aportación económica», de ahí que aunque no lo considere necesario, sí que entiende que resultaría ventajoso para los comercios agrupados dar un carácter legal a su relación.