El Ayuntamiento de Almassora anunció ayer que ya ha ingresado en las cuentas de sus trabajadores municipales un 26 % de la paga extra de 2012 que suspendió en su momento el gobierno central. Con el 24% que el pasado año el consistorio ya pagó a la totalidad de los funcionarios locales, el consistorio espera poder hacer frente al total adeudado durante los primeros meses de 2016. En total, el Ayuntamiento de Almassora ha invertido 89.000 euros para este segundo pago pendiente a sus trabajadores. Este abono corresponde a un total de 48 días trabajados por los funcionarios.

El consistorio transfirió la orden de abono a la entidad bancaria el pasado jueves, por lo que los trabajadores municipales procedieron a ingresar a partir de esa fecha los abonos atrasados desde hace tres años.

El responsable de Hacienda del consistorio, Roger Beltrán, especificó ayer que la devolución de la paga extra de Navidad figura en el Real Decreto Ley 10/2015, de 11 de septiembre, y se acredita como nómina de incidencias bajo el concepto «recuperación de 48 días de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012». Beltrán quiso agradecer el trabajo realizado por el departamento de Contratación y Personal del ayuntamiento para realizar los trámites oportunos y que los empleados públicos recuperaran la cantidad pendiente con arreglo a lo establecido.

El equipo de gobierno quiso recordar que la devolución de parte de la paga extra de 2012 a los funcionarios municipales suple el recorte impuesto desde el Gobierno del Partido Popular tres años atrás y responde a la voluntad de cumplir el derecho laboral adquirido por la plantilla. La supresión de este dinero por parte del ejecutivo de Mariano Rajoy, indican las mismas fuentes, repercutió en las economías familiares en lugar de hacerlo sobre las grandes fortunas.

Último abono en 2016

Por último, el ayuntamiento informó que liquidará el 50% restante de la paga extraordinaria en los primeros meses de 2016 para zanjar la deuda con los empleados de la casa. Para ello, el ayuntamiento ha reservado 180.000 euros para el año que viene. «La liquidación de la paga de Navidad de 2012 pondrá punto y final a tres años en los que hemos estado en deuda con quienes día a día trabajan por el bienestar del municipio», finalizó diciendo el concejal de Personal.