Las fiestas patronales de la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo consiguieron en la noche del viernes los principales premios taurinos que la Federación de Comisiones de Fiestas de la Vall d'Uixó concede anualmente para reconocer «el esfuerzo que hacen muchas personas para poner en valor nuestras fiestas tradicionales», tal y como explicó el presidente de la federación, Vicent Manuel Aparici.

Los que podrían considerarse los dos premios más importantes, el de toro más completo y el mejor presentado, el número 164 de la Dehesilla, y el de mejor cartel, fueron concedidos por el jurado a la Sagrada Familia. Precisamente Aparici quiso destacar «el esfuerzo que han realizado los miembros del jurado, porque la campaña es muy larga y todos ellos asumen esta responsabilidad con mucha seriedad y rigor, de manera que su fallo sea lo más sensato posible».

Además se concedieron tres premios más: al toro de mejor juego, que fue concedido al nº 32 de Guadalmena, exhibido en las fiestas de Sant Antoni Abad; el mejor embolado, para el nª 173 de Núñez Cuvillo, de las fiestas de San Fermín y el de mejor salida, para el número 37 de Sánchez Urbina, de Santiago Apostol. También se reconoció el trabajo de los presidentes de todas las comisiones y a la colla «d'embolaors».

Representantes de las 24 comisiones de fiestas que integran la Federación asistieron a la cena de gala de entrega de premios en la que siempre «se respira esa competencia sana sobre quién habrá sido el mejor». Y el veredicto, según afirman, no es fácil, no solo por el número de toros exhibidos, sino también por que «todas las comisiones hacen un gran esfuerzo para cada año se mantenga el nivel y la calidad». Aparici también tuvo palabras de reconocimiento para «todas las personas que hacen posible las fiestas y que apoyan a las comisiones, los abonados, las firmas comerciales, las entidades bancarias, las administraciones».

Con este acto se clausura la temporada taurina y festiva del municipio, pero además este año también se cierra un ciclo ya que, como recordó Aparici, en breve se producirá un relevo en la directiva de la Federación. «Nosotros creemos que ningún cargo debe ser vitalicio y hace falta que se implique gente joven, con nuevas ideas, nuevas propuestas y nuevas inquietudes». Según resaltó «durante todos estos años hemos creado un equipo que ha trabajado mucho y ha sido muy transparente, hemos funcionado como un engranaje».