Los agricultores de secano de Els Ports y l'Alt Maestrat han mostrado su preocupación «porque las cabras hispánicas se están comiendo buena parte del cereal que estamos sembrando», han señalado productores del entorno de Vilafranca, Ares o Castellfort.

Las cabras hispánicas penetran en los cultivos comiéndose las semillas de lo sembrado. «Eso ocurre ahora, pero el resto del año también nos causan perjuicios ya que se comen el cereal cuando ya está crecido». Los agricultores han trasladado este malestar a la Conselleria de Medio Ambiente ya que la regulación de la población de la cabra hispánica es una asignatura pendiente. «La única respuesta que nos dan desde Medio Ambiente es que vallemos las fincas», lamentan los agricultores que tienen vastas extensiones de terreno de secano para vallar. Aseguran que si las vallasen todas no obtendrían ningún tipo de rentabilidad en sus cultivos.

La mayoría del cereal que se siembra en la comarca de Els Ports va destinado al pienso o a la alimentación del ganado. De hecho muchos de los agricultores perjudicados son también titulares de explotaciones ganaderas. Apuntan que si las cabras hispánicas se comen el cereal sembrado no solo mengua la cosecha, sino que disponen de menos forrajes para alimentar al ganado durante el invierno. La Conselleria de Medio Ambiente es quien determina la regulación de la población de cabra hispánica y corzos.