El Villarreal intentará, en la edición de este año de la Copa del Rey, igualar los buenos resultados que cosechó en la anterior, en la que llegó a las semifinales en las que cayó ante el Barcelona, que se proclamó campeón.

La historia copera del Villarreal en la temporada 2014-2015 pasó por superar a la Real Sociedad en octavos de final y al Getafe en cuartos, antes de caer contra el Barcelona en semifinales.

En aquella eliminatoria el equipo catalán se impuso por 3-1 en la ida en el Camp Nou y repitió resultado en la vuelta en El Madrigal y cayó contra el Barcelona en semifinales, con un 3-1 en la ida en el Camp Nou y un 1-3 en la vuelta en el feudo villarrealense.

El conjunto amarillo inicia la competición de la actual temporada con su visita al Huesca, de Segunda División, en el estadio El Alcoraz y posteriormente se medirá al equipo aragonés en El Madrigal el día 17 en el encuentro de vuelta. Desde que el Villarreal juega en Primera División, la dinámica de las decepciones había superado a la de las alegrías y, hasta el año pasado, su máximo hito había sido clasificarse en cuatro ocasiones para cuartos de final.

Sin embargo, solo dos de esas cuatro ocasiones se produjeron con el equipo en la máxima categoría, ya que el Villarreal alcanzó una vez los cuartos de final como conjunto de Segunda y otra lo hizo en Tercera.

Han sido muchas las ocasiones en las que a pesar de atravesar una buena dinámica tanto en la Liga como en competiciones europeas, los villarrealenses han sido eliminados contra pronóstico y por un equipo de inferior categoría en las primeras rondas de la competición copera.

Los mejores registros del Villarreal en la Copa datan de la temporada 1986-1987, en la que como equipo de Tercera llegó a los cuartos de final tras haber superado al Valencia. Aquel año fue eliminado por la Real Sociedad, que al final fue campeón del torneo.

La segunda vez que el Villarreal alcanzó los cuartos de final se produjo en la temporada 1992-1993, cuando el equipo jugaba en Segunda y fue superado por el Valencia a doble partido.

Ya en Primera, el Villarreal completó sus dos últimas presencias en cuartos de final, donde fue eliminado por el Athletic de Bilbao en la campaña 2000-2001 y en la 2007-2008 por el Barcelona, antes de las semifinales de hace un año.

Sin embargo, las eliminaciones destacan especialmente en el historial copero del Villarreal con fracasos ante equipos de Segunda B como el Granada o, en la campaña 2002-2003, ante el Hércules, derrota que conllevó la destitución de Víctor Muñoz como técnico.

El Girona (2004-2005), un Valladolid de Segunda (2005-2006), el Polideportivo Ejido (2008-2009) con un 5-0 en la ida en terreno andaluz, un Celta de Segunda (2009-2010) o el Mirandés (2011-2012) también han conseguido eliminar a un Villarreal de Primera en la Copa del Rey.