09 de diciembre de 2015
09.12.2015

Cortes de Arenoso se moviliza para conservar a «Rebollo»

Los vecinos quieren proteger el roble de 750 años, uno de los atractivos turísticos del Alto Mijares

09.12.2015 | 00:03
Cortes de Arenoso se moviliza para conservar a «Rebollo»

Un grupo de vecinos de las masías de Cortes de Arenoso (Alto Mijares) se ha movilizado para proteger a «Rebollo», un roble con más de siete siglos de antigüedad convertido en uno de los iconos más representativos de la localidad.

El árbol, también conocido como «Abuelo» y situado en el enclave de La Mateba, es uno de los elementos naturales más destacados de la comarca y su popularidad se está convirtiendo, paradójicamente, en su principal enemigo. «La facilidad de acceso al paraje donde se encuentra enclavado y la ausencia de barreras de protección, más allá de una pequeña cerca instalada hace más de dos décadas por los alumnos de la escuela taller, están contribuyendo a su deterioro», explicó ayer el portavoz del Grup Compromís en la Diputación Xavier Trenco.

El diputado se ha hecho eco de la inquietud de los vecinos y se ha comprometido a poner en marcha las iniciativas necesarias para conservar su integridad. Los habitantes de la zona incluso han comenzado una recogida de firmes.

«Este árbol es una entidad patrimonial y monumental viva de primer orden», señaló Trenco, quien recuerda que estudios avalados por el Jardín Botánico de Valencia cifran su edad en unos 750 años. «Los peligros que le acechan se derivan tanto del acceso de persones como de vehículos».

Los habitantes de la zona se quejan de la falta de espacios debidamente señalizados para el aparcamiento, con lo que los visitantes llegan con sus coches justo al pie del árbol. Ello pone en peligro las raíces y, por tanto, la correcta alimentación del árbol. Además, muchas personas trepan por su tronco y sus ramas arrancándole en ocasiones trozos de su maltrecha cubierta. Ningún cartel alerta de la importancia paisajística y natural de «Rebollo», y solo se indica su edad. Tampoco existe posibilidad de acceso a pie desde Cortes salvo la carretera CV-190, que constituye ya de por sí un elemento de riesgo para las persones dado a su mal estado. Además, el Rallye Costa Azahar ha tenido cada año un final de etapa al pie del roble.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine