10 de diciembre de 2015
10.12.2015

Hallados en Portell los restos de dinosaurios más antiguos de Castelló

El Grup Guix ha encontrado seis nuevos yacimientos con restos de dinosaurios en prospecciones en superficie

10.12.2015 | 16:14

El Grup Guix ha encontrado seis nuevos yacimientos con restos de dinosaurios en prospecciones en superficie en la localidad de Portell que han sido calificados como los más antiguos de la provincia de Castellón, con una edad de 129-128 millones de años.

Así lo han explicado hoy el paleontólogo Andrés Santos-Cubedo y el alcalde de Portell, Álvaro Ferrer en una rueda de prensa en la Diputación de Castellón en la que han presentado los hallazgos paleontológicos aparecidos en este municipio de la comarca castellonense de Els Ports.

Según ha explicado Santos Cubedo, desde hace 100 años se están encontrando restos de dinosaurios en Els Ports, especialmente en Morella, con una antigüedad de 125 millones de años.

El paleontólogo está trabajando en la zona desde 1999 y desde entonces y hasta 2002 se habían localizado 24 yacimientos en otras localidades de la comarca. En 2003 ya se encontraron 11 yacimientos en Portell, y en los últimos seis meses de 2015 se han localizado otros seis.

En la actualidad Portell se sitúa como la segunda población de la comarca en importancia en cuanto a número de yacimientos, ya que se tienen localizados 22 en Morella, 17 en Portell, 8 en Cinctorres, 5 en La Mata, 4 en Todolella, 3 en Olocau, 1 en Castellfort y 1 en Vallibona.

La importancia de los últimos hallazgos radica en que tienen una antigüedad superior a los que ya estaban documentados en la zona -con antigüedad de 125 millones de años-. Algunos de los nuevos huesos de dinosaurio encontrado son los más antiguos de la comarca al alcanzar una edad aproximada de 129-128 millones de años.

De momento se ha producido una inspección en superficie o prospección, pero los primeros trabajos ya revelan que los restos corresponden al menos ta res tipos de dinosaurio.

Se ha encontrado unos 200 restos en superficie -vértebras, mandíbulas o huesos largos- que corresponden con saurópodos, terópodos y ornitópodos, entre ellos restos de iguanodones y espinosaurios. Esta riqueza hallada en superficie hace prever al Grup Guix que si se excava en la zona se encontrarán muchos más restos.

El alcalde ha indicado que el primer objetivo es poder ofrecer una colección museística de lo encontrado hasta ahora, y más a largo plazo, poder contar con un museo que albergue los restos y que sirva de atractivo turístico para la zona.

Santos-Cubedo ha recordado que no existe en la comarca de Els Ports un museo en el que se exhiban los numerosos hallazgos como sí ocurre en otras zonas como en el Parque Dinópolis en la provincia de Teruel.

Por ello, ambos han reclamado la ayuda de las administraciones para poner en valor el patrimonio "más allá de anuncios y presentaciones que no han dado como resultado la concreción o realización de un verdadero proyecto de valorización patrimonial".

En este sentido el Ayuntamiento de Portell ha aprobado una partida de 60.000 euros para la recuperación de los hallazgos de las primeras prospecciones y su exposición y para propiciar las excavaciones de los yacimientos que cuentan con la colaboración del Grup Guix de Vila-real.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine