¿Puede estar una iglesia «desangelada»? Cualquiera que haya entrado hasta el pasado Día de la Purísima a la concatedral Santa María de Castelló habrá salido con la sensación de ver un templo coqueto pero frío, soso, que difícilmente quedaba grabado en las cámaras de fotos y en las memorias. La sorpresa se la encontrarán los feligreses, y los curiosos, a partir de hoy, cuando al acercarse al altar mayor descubran dos espectaculares lienzos pintados por el pintor borrianense Vicente Traver Calzada que, desde ayer, presiden el lugar y, sin duda, iluminan y dan calor al santo lugar.

«La Dormición» y «La Asunción de la Virgen María» son la parte principal de un retablo más ambicioso, con ocho lienzos más distribuidos a ambos lados de la pared principal del altar, pendientes en cualquier caso de financiación por parte de las instituciones públicas. Los dos primeros, la base del proyecto, ya han visto la luz en virtud del convenio suscrito en su momento por el Ayuntamiento de Castelló y la Diputación Provincial, que se han encargado de sufragar los 138.000 euros que ha costado esta fase. Queda ahora por ver el grado de implicación para las ocho piezas pendientes, que ya están en la cabeza del artista borrianense.

La operación de montaje de los dos cuadros, que en conjunto ocupan nada menos que siete metros de alto por 4,10 de ancho, no fue sencilla. Desde las 7 de la mañana, y bajo la supervisión del propio Vicente Traver Calzada, camionetas, grúas, andamios y poleas fueron una constante en el templo, intenso trabajo que culminó más allá de las nueve de la noche.

El artista, en declaraciones a este rotativo, destacó la «ilusión» con la que ha trabajado en un proyecto ideado hace seis años y pintado en los últimos dos y medio. Sobre la temática en sí, resaltó que la parte inferior se refiere a «La Dormición de la Virgen», recordando al respecto que «hace años había una que fue destruida y existía cierto interés en reconstruirla, aunque hemos hecho una nueva más moderna».

Por encima de «La Dormición» se ha situado «La Asunción de la Virgen María», y ambos lienzos quedarán perfectamente integrados con la vidriera superior donde se representa la Coronación de la Virgen, «que cierra así la historia», comenta el pintor, quien asegura que ha apostado por figuras grandes y colores potentes en un óleo trabajado «con una técnica muy luminosa pero sin brillos». Ahora, aunque la parte principal está finiquitada, confía Traver Calzada en culminar el proyecto, para el que parece tener de momento el compromiso de la diputación provincial.

El diputado responsable del área de Cultura, Vicent Sales, ensalzaba ayer el trabajo del artista al considerar que «va a dar un gran realce a la concatedral». Sales confiaba también en que la obra no se quedé con estos dos primeros cuadros, «porque sin duda estamos ante un trabajo que va a dar un mayor interés turístico y cultural al templo».

Por su parte, el Ayuntamiento de Castelló, que ha asumido el pago de más de 4.500 euros para el transporte especial y descarga con grúa, destacaron que desde la concejalía de Cultura «se contribuye a enriquecer el patrimonio cultural y artístico de la ciudad de Castelló». Eso sí, aún está por decidir en qué medida se implicarán económicamente para culminar la obra pictórica.