La carta de presentación de La Candilera incluye la descripción realizada por Eduardo Galeano acerca de la actividad humana en aquella especie de parábola en la que describe cómo se percibe la vida humana desde muchos quilómetros de altura, «el mundo es eso, un mar de fueguitos». De hecho, esta nueva asociación creativa que surge en Benicarló con afán transformador parte de la confección inicial de la marca artesanal de unas camisetas, «Flamenkando camisetas», a la que se han sumado otras facetas del mundo alternativo como pueden ser la salud, la ecología o la observación del bienestar emocional y físico en su conjunto, contemplado de manera global, entre otros aspectos.

Ayer sábado en las inmediaciones de la ermita de San Gregorio se llevó a cabo la primera jornada impulsada por este nuevo colectivo denominado La Candilera, que integra a toda una comunidad de mujeres con ganas de «crear y transformar». La jornada se presentó bajo el título «Encenem la flama», un concepto que tiene que ver con el objetivo que persigue la asociación, el de integrar el papel de la mujer en el tejido asociativo del municipio, fomentar el ecologismo, los productos Km 0 la medicina alternativa y el comercio justo.

El nombre La Candilera surge de la capacidad de orientar o guiar que se le supone a la luz. Pero aún van más allá, como explican desde el colectivo, «La Candilera es, justamente, la encargada de llevar la luz, somos una asociación de mujeres creadoras y creativas, un mar de fueguitos, que diría Galeano». Así, a lo largo de la jornada, que incluía una comida preparada en la zona de paellas y degustada en los merenderos, los que participaron de la iniciativa tuvieron la oportunidad de escuchar conferencias como la de Mariano Bueno, «Cultivar Salud», la ofrecida por Inés Vidal y Puri Guerra sobre «Cadenas musculares y Reflexología podal», la de Glòria Broch con «La Alimentación energética».

Como indicaron desde La Candilera, lo que se pretende es dar cobertura a mensajes positivos, éticos y justos, así como practicar el apoyo mutuo y otro tipo de relaciones, «con cada granito de arena construimos otro mundo, un mundo nuevo donde lo normal es ser diferente».