La Policía Local de Castelló pondrá en marcha desde hoy y hasta el 7 de enero de 2016 una campaña especial de controles de alcoholemias en la capital de la Plana para prevenir y evitar que los conductores se pongan al volante tras haber ingerido alcohol, según informó ayer el cuerpo policial.

Desde el Área de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castelló «se ha puesto siempre un especial énfasis» en este tipo de campañas preventivas para mejorar la seguridad vial, según destacaron. De hecho, estos controles de alcoholemia enmarcados en el calendario anual de campañas buscan evitar accidentes que se producen con frecuencia por conducir tras haber consumido alcohol, según el cuerpo de seguridad.

La campaña preventiva de alcoholemia que comienza hoy se va a desarrollar a través de numerosos controles desplegados por toda la ciudad durante todo el día. En ella se implicarán tanto la sección de Atestados como el Grupo Operativo de Tráfico y la Unidad de Cometidos Especiales. Desde la policía insistieron en la relación entre el alcohol y los accidentes. Se estima que conducir bajo los efectos del alcohol provoca entre el 30 y el 50 por ciento de los accidentes de circulación con víctimas mortales. Asimismo, a medida que aumenta el grado de alcoholemia aumenta también el riesgo de verse implicado en un accidente de tráfico. En los conductores inexpertos y en los que beben con poca frecuencia, el aumento del riesgo de accidente comienza con unos niveles mucho más bajos de alcohol en sangre, mientras que para los conductores más experimentados, y aquellos que beben de manera habitual, son necesarios niveles más elevados.

Durante la campaña de Navidad de 2014, del total de 515 conductores que se sometieron a la prueba de alcoholemia , sólo 27 de ellos, dieron positivo superando la tasa permitida.