El claustro del hotel Martín el Humano de Segorbe se quedó pequeño para acoger a las más de 400 personas que quisieron estar presentes en la presentación del libro, «10 años 10. Una década de internacionalidad». Una obra que recoge los diez últimos años de Entradas de toros y caballos de la localidad desde que el emblemático encierro segorbino fue declarado fiesta de interés turístico internacional.

Se trata de un proyecto del fotógrafo taurino, José Toledo y la periodista, Marta García, que, tras seis años de trabajo, salió ayer a la luz coincidiendo justo con la fecha en el que se recibió hace diez años el reconocimiento a esta fiesta tan importante y arraigada en la localidad segorbina y que comenzó a ejecutarse con el fin de formar parte de una serie de actos programados por parte del anterior equipo de gobierno para conmemorar la efeméride pero que, finalmente, al cambiar de gobierno, ha tenido que ser financiado por los propios autores.

Acompañados del profesor de veterinaria Javier Mazón, García y Toledo presentaron con ante gran expectación su obra al numeroso público asistente, entre el que se encontraban las Reinas de las Fiestas, Zara Soler y Ana Torres, el concejal de festejos taurinos, Enrique Máñez, así como un nutrido grupo de protagonistas y caballistas, amigos y aficionados taurinos.

A través de 184 páginas, el libro muestra 398 fotografías de más de 50 fotógrafos, de las que 320 son de la Entrada, y se completa con las crónicas de 70 encierros, un censo de caballistas, gráficos, entrevistas a personalidades y al ganadero Germán Vidal.

En su intervención Marta García destacó que se trata de un libro «hecho desde el cariño, desde el rigor y sentimiento por la fiesta que nos mueve a todos los partícipes y, en los tiempos que corren, complicados para el toro, estas iniciativas nos benefician porque ponen en valor nuestras tradiciones, raíces y fiestas».

Por su parte José Toledo quiso agradecer a todos los que han formado parte de este proyecto y puntualizó que «el libro es un homenaje a todos los que hacemos la Entrada, desde los toros, hasta el público, los caballistas, los fotógrafos o los que están en el balcón de su casa, porque todos hacemos que sea posible».

Al finalizar el acto de presentación, los autores estuvieron firmando ejemplares, durante más de una hora debido a la gran expectación creada.