Durante el pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Castelló consiguió reducir el plazo de pago a proveedores a menos de 4 días. Concretamente, durante dicho mes los proveedores del consistorio cobraron sus facturas en una media de 3,85 días, una cifra muy por debajo de los 30 días que admite la ley y muy inferior también a los 22,19 días que tardaban en cobrar las empresas en junio de este año, antes del cambio de corporación.

El teniente de alcaldía de Gestión Municipal y responsable del área económica del consistorio, Antonio Lorenzo, explicó que «el nuevo Gobierno Local ha conseguido reducir el tiempo de cobro gracias a la salud financiera del ayuntamiento y a la buena gestión administrativa que se están realizando desde las diferentes áreas de gestión, desde facturación, desde fiscalización y desde tesorería».

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, mostró su satisfacción por esta nueva noticia y señaló que «es consecuencia de la apuesta del Gobierno Local por incluir procedimientos y criterios para mejorar la eficiencia en la gestión municipal».

Marco, que agradeció la labor realizada por concejales y funcionarios en los últimos meses, destacó que este tipo de medidas «benefician y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Castelló en épocas de crisis como las actuales». «Agilizar el pago a proveedores es fundamental para que muchas pequeñas y medianas empresas mejoren su financiación, puedan mantener su liquidez y no deban recurrir a préstamos», remarcó la alcaldesa.

El pago a proveedores lllegó a su momento más delicado en 2012, cuando el ayuntamiento acumuló impagos de 46 millones de euros por la caída de los impuestos relacionados con la construcción. Tuvo que pedir auxilio al Estado, que le avaló un crédito por esta cantidad a cambio de aplicar un plan de austeridad durante una década.