17 de diciembre de 2015
17.12.2015

La Generalitat reactiva las ayudas al sector de la alcachofa en Benicarló

Rodríguez Mulero confirmó ayer que recuperarán la subvención pendiente del 2012 de 22.000 euros

17.12.2015 | 00:28
La Generalitat reactiva las ayudas al sector de la alcachofa en Benicarló

El sector agrícola de Benicarló y especialmente el dedicado a la alcachofa, uno de los más potentes del municipio, verá reactivadas las líneas de ayuda a los productos con denominación de origen tras meses de parálisis en las subvenciones destinadas a este tipo de productos. El anuncio llegaba ayer de la mano del secretario de Agricultura, secretario autonómico de Agricultura y Pesca, Francisco Rodríguez Mulero, quien no solo garantizó la línea de ayuda de la administración autonómica sino que además blindaba del cobro de subvenciones atrasadas que se destinan a productos con Denominación de Origen. Rodríguez compareció acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Xaro Miralles, del edil de Agricultura, Domingo Roca, y del presidente del Consell Regulador de la Denominación de origen, Alcachofa de Benicarló, Francisco Lluch. Este último mostró su satisfacción ante una noticia que permitirá el cobro de los 22. 000 euros que quedaban aún pendientes pertenecientes al año 2012, una cantidad que se suma la que percibirán en el próximo enero, que asciende a algo más de 10. 000 euros y la que ya recibieron este pasado mes de octubre cuya cantidad también superaba los 10. 000 euros. Estas ayudas permitirán, como remarcó Lluch, abonar el pago de los 6.000 euros anuales DO que realizarán en enero. El hecho de haber conseguido impulsar la línea de ayudas a este tipo de productos «ha costado mucho esfuerzo», como afirmó Rodríguez. Según explicó el secretario autonómico, durante todo este año la orden de base de convocatorias de ayudas no se había tramitado, algo de lo que fueron conscientes al entrar a gobernar. Rodriguez observó que no se había iniciado la tramitación de la orden de subvenciones vinculadas a los Consejos reguladores, «iniciamos su tramitación, pero eso ha supuesto que hasta hace tres semanas no hayamos podido publicar la orden». Así, todos los Consejos Reguladores se han quedado sin subvención este año, una situación que ha propiciado que diferentes Consejos hayan debido soportar al 100% las acciones de promoción. En cuanto a la alcachofa, las acciones de promoción que se impulsen desde ahora sí van a poder entrar en la orden ahora ya iniciada. La orden correspondiente al 2016 quedará abierta a partir del mes de enero.

Ayudas al cultivo de secano

La alcaldesa remarcó el apoyo de la administración a los sectores primarios, «tanto la agricultura como la pesca es uno de los motores que actualmente disponemos en nuestros municipio». El secretario autonómico señaló también la importancia del cultivo de secano, como el cultivo de la almendra y del olivo. Respecto al sector de la almendra, el secretario avanzó la convocatoria de una línea de ayudas dirigida a aquellas localidades catalogadas como «municipios de sequía», que siempre se agrava con los cultivos de secano, «la idea es ayudar de manera cuantiosa a los agricultores que se acojan a esta orden para que los almendros que hayan muerto como consecuencia de la sequía en municipios así catalogados puedan subvencionar la reposición de esos almendros». Rodríguez manifestó que a pesar de los problemas de financiación «los problemas se van a resolver, tenemos un presupuesto realista», afirmó, añadiendo que en sector agroalimentario, hay un incremento del 6% en los presupuestos que van a permitir que determinados sectores, como el del olivar, disponga de un plan de lucha contra la mosca del olivo, añadió Rodríguez en su visita a Benicarló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine