La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castelló, Cristina Gabarda, se convirtió ayer en el blanco de las críticas del PSPV, Compromís y Partido Popular en el debate plenario del presupuesto de 2016, que se celebró a sólo dos días de las elecciones generales. El resto de fuerzas políticas había mostrado su estupor con la «inacción» y las «singulares» intervenciones de Gabarda en los plenos anteriores, pero ayer estallaron. PSPV y Compromís discreparon con el PP con las cuentas del próximo año, que tal como se preveía salieron adelante con los votos del bipartito y CS en Moviment, pero coincidieron a la hora de atizar a Ciudadanos. Le reprocharon su «desidia» y su falta de preparación.

La formación naranja eludió presentar enmiendas a los presupuestos porque el ejecutivo, esgrime, no ha contado con ellos. Cada parlamento de Gabarda era seguido con caras de estupefacción de los concejales del PSPV, Compromís, CS en Moviment y PP; incluso alguno de los 4 ediles de su propio grupo no podía reprimir la risa. La portavoz de Ciudadanos se limitó a señalar en la sesión que los castellonenses «pagan más impuestos y hay menos servicios», y denunció la existencia de colas ciudadanas en el consistorio en las que incluyó también las de las urgencias hospitalarias, una suma que nadie entendió. También sostuvo que «si aumentan las pernoctaciones no tendremos que pagar más impuestos».

El primero en criticar a Gabarda fue el portavoz adjunto del PP, Juan José Pérez Macián, en el debate referido a la plantilla de funcionarios de 2016. Aconsejó a la regidora que «ha de venir aprendida como concejal y no a aprender. Ha accedido a un escaño sin tener conocimiento». «Su mitin, aparte de que duerme a cualquier asesor, es improcedente», remató Pérez Macián.

Luego, el concejal de Hacienda, Antoni Lorenzo, explicó a Gabarda que no han contado con Ciudadanos para elaborar el presupuesto «porque queríamos algo coherente para Castelló».

De remate, el vicealcalde, Enric Nomdedéu, se refirió a la ausencia de enmiendas de Ciudadanos y apuntó que «no me sorprende» cuando en la votación del martes del presupuesto de la Diputación Provincial «un asesor estaba traspuesto y una diputada se había marchado al aseo». Resaltó que las intervenciones de Gabarda parecen copiadas del «Rincón del Vago» y definió a la formación emergente, uno de los partidos de cabecera en las elecciones del 20D, como «Ciudadanos d'Or, partido de vacaciones».

«Lo que más les gusta es atacarnos, por algo será, un poco de miedo nos tienen», se defendió Gabarda, quien también recibió reproches de la PAH de Castelló, que cuestionó su abstención en una moción conjunta que aprobó el bipartito y CS en Moviment contra los desahucios en primera vivienda.

Aprobación del presupuesto

El pleno sacó adelante el presupuesto de 2016 y la relación de puestos de trabajo. El ejecutivo pactó las cuentas con su socio de CS en Moviment de acuerdo con el pacto de gobierno del Grau. Ayer se pudo escenificar la diversidad de la nueva composición de la corporación. La alcaldesa intervino por primera vez en democracia para defender el presupuesto y compartió turno con Nomdedéu. También hablaron a favor de las cuentas el edil de Hacienda y el portavoz de CSeM, Xavi del Señor. Ciudadanos se abstuvo y el PP fue el único partido que votó en contra. Su portavoz, Begoña Carrasco, subrayó que es el presupuesto de «Podemos». Amparo Marco destacó que aumenta el gasto social y baja en 10 millones la partida de amortización de la deuda.