20 de diciembre de 2015
20.12.2015

El ayuntamiento evita cortes de luz y agua a 50 familias en riesgo de exclusión

Marco subraya que el consistorio se ha adherido también al plan del Consell contra la pobreza energética

20.12.2015 | 00:01

El Ayuntamiento de Castelló ha evitado el corte del suministro de agua, luz o gas a más de 50 familias gracias al protocolo contra la pobreza energética que se ha puesto en marcha en los últimos meses con la firma de convenios de colaboración con dos de las principales empresas suministradoras de agua y energía de la ciudad de Castellón: Facsa e Iberdrola.

Así lo explicó la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, quien indicó que en breve se firmará un tercer convenio con otra de las empresas suministradoras con más clientes en la ciudad.

«Hasta el momento el ayuntamiento ha evitado que más de 50 familias de nuestra ciudad se queden sin dos suministros tan fundamentales como son el agua o la luz. La mayoría de las familias son de nacionalidad española, residen en viviendas de alquiler y tienen una media de ingresos por unidad familiar que no supera los 300 euros mensuales», detalló, por su parte, el edil de Bienestar Social, José Luis López, quien añadió que «estamos hablando de familias con un alto riesgo de exclusión social».

«Es insostenible que entre un 10 y un 15 por ciento de la población no pueda hacer frente a sus gastos energéticos o le suponga un coste excesivo. Esto supone que miles de familias de Castelló están viviendo en condiciones de mera subsistencia», señaló la alcaldesa. «El ayuntamiento no puede permanecer impasible ante una crisis que está cambiando la estructura de la sociedad y debemos proteger a las personas más vulnerables», sostuvo la primera edil.

Marco también recordó que la ampliación del protocolo contra la pobreza energética durante este año ha sido posible gracias a la partida de 335.000 euros acordada por la Junta Local de Gobierno para incrementar las prestaciones de emergencia social con el objetivo de ayudar a la gente que más lo necesita.

Por último, la primera edil anunció que, además de avanzar en completar el protocolo municipal, el Ayuntamiento de Castelló se ha adherido a la iniciativa de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para evitar cortes de suministros energéticos, lo que permitirá ampliar las gestiones para reducir los niveles de pobreza energética a las familias en situación de vulnerabilidad.

Ahora, además, el ayuntamiento asume los impagos desde un primer momento. Antes, la empresa cortaba la luz y luego la devolvía cuando el consistorio aportaba una ayuda para pagar el recibo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine