La proliferación de jabalís en el Prat de Cabanes-Torreblanca está siendo un problema para vecinos, agricultores y el propio parque natural. Ver un animal de este tipo correr libremente por las calles del núcleo costero de Torrenostra es una situación cada vez más frecuente. El Ayuntamiento de Torreblanca está barajando diferentes opciones para atajar esta situación, aunque no es sencillo debido a las facilidades que tienen los jabalís para reproducirse y la imposibilidad de hacer batidas.

«Cada vez hay más», explicó el concejal de Medio Ambiente Carlos García. El edil de Torreblanca reconoce que la proliferación de este mamífero en el parque natural supone un problema para el municipio. «Los jabalís son una especie que procrea dos veces al año», señaló García, que añadió que es un animal que: «no tiene enemigos naturales y come de todo». Todo esto hace que la cantidad de estos animales se multiplique año a año en el Prat.

Amenaza al parque natural

Varios vecinos de Torreblanca han visto jabalís correr por las calles de Torrenostra o cruzar la carretera que une el casco urbano con el núcleo costero, ubicado junto al Prat. «Pueden provocar un accidente», señaló Carlos García, quien recordó que también han recibido quejas de agricultores de la zona.

El Prat de Cabanes-Torreblanca también se ha visto afectado por su presencia. Amenazan la presencia de aves. «Muchas de las que anidan en el lecho de las plantas se van y no vuelven», aseguró Carlos García. Este mamífero se come los huevos de los pájaros que habitan en el humedal y destroza sus nidos. Los trabajadores del Prat han alertado que su presencia repercute «negativamente» en este espacio natural, uno de los más importantes de la Comunitat Valenciana.

Además de la facilidad para reproducirse y alimentarse, estos animales cuentan con otro factor a su favor como es la imposibilidad de realizar exploraciones sobre el terreno. «No se pueden hacer batidas», dijo Carlos García, que explicó que la vegetación del humedal no aporta las condiciones de seguridad necesarias para ello. Existen unos puntos elevados de vigilancia desde los que cazan jabalís, pero este procedimiento no es suficientemente efectivo como para controlar la presencia de estos mamíferos.

El Ayuntamiento de Torreblanca es consciente de esta situación y está estudiando posibles soluciones para acabar con este problema. «Vamos a intentar coordinar acciones con los cazadores», informó García.

Debido a las dificultades que supone hacer batidas en un paraje como el Prat, una de las vías que se baraja es trasladarlos a otro lugar. «Estamos mirando empresas que se los llevaran a cotos de caza», dijo García. Mientras hallan una solución para controlarlos, los jabalís continúan campando a sus anchas.